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Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad para el área de hematología y coagulación del laboratorio clínico del Hospital Isidro Ayora, de acuerdo a la norma ISO 9001-2015
Autor : Montaño Peralta, Diana Alexandra
Yaguache Duarte, Josselyn Cristina
Palabras clave : LABORATORIO CLÍNICO
HEMATOLOGÍA
GESTIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad (SGC) tomando como referencia la norma internacional ISO 9001-2015 para las áreas de hematología y coagulación del Laboratorio Clínico del Hospital Isidro Ayora, para dar cumplimiento a los objetivos, se realizó un estudio de corte transversal, de nivel descriptivo y con enfoque cuantitativo. El trabajo se ejecutó en dos etapas: en la primera etapa se verificó el estado situacional del laboratorio con una lista de verificación en base a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001-2015, se determinó un cumplimiento del 59%, un cumplimiento parcial del 8% y un incumplimiento del 33%, posteriormente, con el análisis de los resultados obtenidos se planificó y diseñó la propuesta del SGC, para ello se actualizaron y elaboraron los documentos que evidencian el SGC, entre ellos: la guía de elaboración de documentos, el manual de calidad, el manual de procedimientos y demás registros correspondientes. Con la implementación de la norma el laboratorio clínico podrá brindar un mejor servicio, aumentando la calidad y la seguridad de los servicios, para la satisfacción y expectativas de los clientes
Descripción : The objective of this work is to design a quality management system (QMS) based on the ISO 9001-2015 international standard for the hematology and coagulation areas of the Clinical Laboratory of the Hospital Isidro Ayora, to find the objectives, a cross-sectional, descriptive and quantitative approach study was conducted. The work was carried out in two stages: in the first stage the situational status of the laboratory was verified with a checklist based on the requirements established by the ISO 9001-2015 standard, a compliance of 59% was determined, a partial compliance of 8% and a non-compliance of 33%, subsequently, with the analysis of the results obtained the QMS proposal was planned and designed, for this the documents that evidence the QMS were updated and developed, among them: document preparation guide, the quality manual, the procedures manual and other corresponding records. With the implementation of the standard, the clinical laboratory will be able to provide a better service, increasing the quality and safety of the services, for the satisfaction and expectations of the clients
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25742
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