Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25695
Título : Estado cognitivo y nivel educativo en el adulto mayor del centro diurno “La Providencia” en el cantón Catamayo, periodo 2022.
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Paladinez Peña, Lisbeth Stefania
Palabras clave : <DESARROLLO COGNITIVO>< RESERVA COGNITIVA> < TEORÍA DE VYGOTSKY>< TEORÍA DE PIAGET>
Fecha de publicación : 15-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El estado Cognitivo en los adultos mayores es un tema que preocupa a las autoridades del centro diurno “La providencia” en el cantón Catamayo ya que en los últimos meses se han suscitado dificultades como falta de orientación, falta de memoria, y falta de comprensión entre los ancianitos. Esto da como resultado que estas personas tengan dificultades para que lleven a cabo sus actividades cotidianas con normalidad. Ante esta problemática, el presente trabajo de integración curricular pretende analizar qué circunstancias limitan el estado cognitivo y nivel educativo de los adultos mayores del mencionado centro, y sobre todo plantear una solución que proponga una serie de actividades capaces de mejorar la convivencia diaria de los adultos mayores. Se utilizó los métodos: científico, hipotético-deductivo, inductivo, deductivo, Analítico – sintético, estadístico, permitieron cumplir con cada una de las fases de investigación. Por último, pero no menos importante se aplicó las técnicas de entrevista, y tabulación de datos del instrumento mini mental test. En cuanto a los resultados de los objetivos planteados, podemos determinar qué en lo que se refiere al primer objetivo, la mayoría de los adultos mayores presenta un estado cognitivo leve, mientras que nadie posee un estado grave. En el segundo objetivo, la mayoría de los encuestados ha cursado el nivel educativo básico elemental, mientras que la minoría ha llegado a bachillerato. En el tercer objetivo, que se refiere a la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo de los adultos mayores, se determina que si existe una relación. Finalmente, se puede concluir que la mayoría de los adultos mayores presentaron un deterioro cognitivo leve, con respecto a sus dimensiones en orientación en el tiempo, orientación en el espacio, lenguaje/nominación /comprensión y fijación; por lo tanto, se recomienda realizar estrategias de estimulación cognitiva que ayuden a mejorar estas dificultades. Palabras claves: desarrollo cognitivo, reserva cognitiva, Teoría de Vygotsky, Teoría de Piaget.
Descripción : The cognitive status of older adults is a topic of concern to the authorities of the day care center "La Providencia" in the canton of Catamayo because in recent months there have been difficulties like lack of orientation, lack of memory, and lack of understanding among the elderly. This results in difficulties for these people to carry out their daily activities normally. In view of this problem, the present work of curricular integration intends to analyze what circumstances limit the cognitive state and educational level of the older adults of the mentioned center, and above all to propose a solution that proposes a series of activities capable of improving the daily coexistence of the older adults. The following methods were used: scientific, hypothetical-deductive, inductive, deductive, analytical-synthetic, statistical, which allowed to fulfill each of the research phases. Last but not least, the techniques of interview and data tabulation of the mini mental test instrument were applied. As for the results of the objectives, we can determine that with regard to the first objective, most of the older adults have a low cognitive state, while no one has a severe state. In the second objective, most of the respondents have completed basic elementary education, while the minority have reached high school. In the third objective, which refers to the relationship between the cognitive status and the educational level of the older adults, it is determined that there is a relationship. Finally, it can be concluded that most of the older adults presented mild cognitive impairment, with respect to their dimensions of orientation in time, orientation in space, language/nomination/comprehension and fixation; therefore, it is recommended that cognitive stimulation strategies be implemented to help improve these difficulties. Palabras claves: <cognitive development><cognitive reserve> < vygotsky's theory>< piaget's theory>
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25695
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LisbethStefania_PaladinezPeña.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.