Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25671
Título : Fostering classroom interactions through lesson study among eight graders at a public school in the city of Loja. School year 2021 – 2022 Mejoramiento de las interacciones de clase a través de estudio de clase en los estudiantes de octavo año de un colegio público en la cuidad de Loja. Año escolar 2021-2022
Autor : Ramón Rodríguez, Bertha Lucia
Sarmiento Castillo, Janeth Alejandra
Palabras clave : < APRENDIZAJE DE INGLÉS> < ENSEÑANZA DE INGLÉS> < ESTUDIO DE CLASE > < INTERACCIONES DE CLASE > < MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJE> < MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA>
Fecha de publicación : 11-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se enfocó en determinar cómo estudio de clase fomenta las interacciones de clase de los estudiantes de octavo año en una institución pública en la ciudad de Loja durante el año escolar 2021-2022. El estudio contó con la participación de 10 estudiantes y un profesor en pre-servicio de inglés como lengua extranjera. Con el propósito de proveer resultados consistentes, se siguieron directrices de un enfoque mixto. Por el lado cuantitativo, un pretest y posttest fue utilizado y analizado por el test de Wilcoxon, además de un T-chart que mostró en gráficos de barras y líneas los tipos de interacciones durante la intervención. Por el otro lado, un cuestionario y notas de campo estuvieron a cargo de revelar la dimensión afectiva a través de un análisis temático. El T-chart mostró como después de cada aplicación de estudio de clase, las interacciones iniciadas por los estudiantes incrementaron de 0-40 a alrededor de 100. La aplicación del cuestionario sugirió que el incremento registrado se debe al ambiente de aprendizaje más cómodo que las actividades propuestas como trabajo en equipo, actividades auténticas y retroalimentación crearon. Mientras, la narrativa de las notas de campo dejó en evidencia que aquel ambiente no podría haberse logrado sin la ayuda de estudio de clase, la cual ayudó a identificar y resolver los problemas de enseñanza encontrados. Además, al final de la intervención, la prueba de Wilcoxon afirmó (P≤0,5) el mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, estudio de clase alcanzó la meta de perfeccionar la enseñanza del profesor participante, lo que impacto directamente en las interacciones de los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje menos estresante y produciendo una mejora en el desempeño de los estudiantes. Palabras Clave: Aprendizaje de inglés – Enseñanza de inglés – Estudio de clase – Interacciones de clase – Mejoramiento de aprendizaje – Mejoramiento de enseñanza.  
Descripción : This research aimed to determine how lesson study fosters classroom interactions among eighth-graders at a public school in the city of Loja during the 2021-2022 school year. The research was conducted with 10 EFL students and a pre-service teacher. To serve this purpose and provide a complete view of the results of the research, it followed the guidelines of a mixed research method. On the quantitative side, a pretest and posttest were used and analyzed by the Wilcoxon test, and T-chart showed in bar and line graphs the types of classroom interactions during the intervention. On the other hand, a questionnaire and field notes were in charge of revealing the affective dimension through a thematic analysis. The T-chart showed how after every lesson study application, the students’ classroom interactions increased from 0-40 to around 100. The questionnaire suggested that it was due to the more comfortable learning environment created by the proposed activities such as group work, authentic activities and feedback; which according to the field notes, would not be reached without the support of lesson study, which identified and corrected the teaching problems found. Besides, at the end of the intervention, the Wilcoxon test affirmed the significant (P≤0,5) learning improvement. Altogether, lesson study reached its objective of perfecting the participant teacher’s teaching, which directly impacted students’ classroom interactions, creating a less stressful environment and leading to a better student performance. Key words: Classroom interactions – English teaching – Lesson study – Learning improvement – Students’ learning – Teaching improvement.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25671
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JanethAlejandra_SarmientoCastillo.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.