Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25657
Título : Estrés laboral y síndrome de burnout en los docentes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la ciudad de Cariamanga
Autor : Salazar Paredes, Byron Marcelo
Cueva Aguirre, Libia Cecibel
Palabras clave : MEDICINA
SINDROME BURNOUT
EMOCIONES
ESTRÉSLABORAL
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El estrés docente es la experiencia de emociones negativas y desagradables que resultan de su trabajo y ocasionan cambios fisiológicos y bioquímicos, llegando a desencadenar síndrome de burnout. La presente investigación tuvo como finalidad identificar los niveles de estrés laboral según sus fuentes, conocer los niveles de síndrome de burnout en docentes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la ciudad de Cariamanga, según sexo y grupo etario; y, establecer la relación entre ambas variables. Se aplicó un enfoque cuantitativo, prospectivo, de cohorte transversal, con una muestra de 49 participantes, conformado por 55.1% de sexo masculino y 44.9% femenino, que cumplieron criterios de inclusión y exclusión, a quienes se empleó la Escala de Fuentes de Estrés en Profesores (EFEP) y el Cuestionario de Burnout de Maslach en docentes (MBI-Ed). Se obtuvo alta prevalencia de nivel preocupante de estrés laboral 42.8% (n=21) y predominio de síndrome de burnout medio 71.4% (n=35) en adultos de 41 a 65 años de sexo masculino. Se evidenció mayor relación entre el nivel no preocupante y medio de síndrome de burnout en docentes con 32.7% (n=16), demostrando asociación estadísticamente significativa entre ambas variables con p<0.05. Los varones experimentan niveles preocupantes de estrés laboral y nivel medio de síndrome de burnout en relación a las mujeres, sobre todo en adultos maduros. Por tanto, se debe tener en cuenta que aunque se encuentren en nivel medio, puede indicar que estamos ante una muestra de docentes no exentos de problemática y tensiones
Descripción : Teacher stress is the experience of negative and unpleasant emotions that result of their work and cause physiological and biochemical changes, even triggering Burnout syndrome. The purpose of this research was to identify the levels of work stress according to its sources, to know the levels of burnout syndrome in teachers of the Educational Institution Eloy Alfaro in Cariamanga city, according to sex and group age; and establish the relationship between both variables. A quantitative approach was applied, prospective, cross-sectional cohort, with a sample of 49 participants, made up of 55.1% male and 44.9% female, who met the inclusion criteria and exclusion, who were used the Scale of Stress Sources in Teachers (EFEP) and the Maslach Burnout Questionnaire in teachers (MBI-Ed). A high prevalence of worrying level of work stress 42.8% (n=21) and predominance of burnout syndrome mean 71.4% (n=35) in male adults aged 41 to 65 years. It was shown more relationship between the non-worrying and medium level of burnout syndrome in teachers with 32.7% (n=16), showing a statistically significant association between both variables with p<0.05. Men experience worrying levels of job stress and average level of burnout syndrome in relation to women, especially in adults mature. Therefore, it should be considered that although they are at a medium level, may indicate that we are facing a sample of teachers do not exempt from problems and tensions
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25657
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LibiaCecibel_CuevaAguirre.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.