Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25603
Título : Análisis de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura y cálculo de un niño de sexto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2021-2022.
Autor : Rodriguez Guerrero, María Eugenia
Macas León, Daniela Fernanda
Palabras clave : <ANSIEDAD ESCOLAR>< ADAPTACIONES CURRICULARES>< CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS> <DEFICIENCIA EN LECTOESCRITURA>< DESEMPEÑO EDUCATIVO>
Fecha de publicación : 7-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular titulado: Análisis de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura y cálculo de un niño de sexto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2021-2022, tiene como objetivo analizar las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura y cálculo en un niño de sexto grado; estudio de enfoque cualitativo, método estudio de caso, de tipo descriptivo, de campo y bibliográfico; el estudio de caso se trata de un niño de 6to grado que recibe las materias de Lengua y Literatura y Matemáticas con adaptaciones curriculares de 4to grado; se aplicó la observación, la encuesta, la Prueba de Lectura y Escritura de Oléa, la Evaluación del Conocimiento Matemático para sexto y cuarto grado de Benton-Luria y el Cuestionario de Ansiedad Escolar. Los resultados encontrados de la Prueba de Lectura y Escritura, alcanza un nivel de deficiencia en grado leve, presentando mayor dificultad en el dictado de números, dictado de palabras, en el deletreo de palabras oídas y en la formación de palabras al oír sonidos; y de los resultados de la Evaluación del Conocimiento Matemático (cálculo) en la evaluación para 6to y 4to grado alcanza un nivel de deficiencia en grado intenso, presentando una gran cantidad de dificultades en esta área; de la encuesta a la docente, se conoce que el niño tiene problemas en la escritura y lectura dentro de la lectoescritura; y en el cálculo presenta dificultades en lo numérico, geometría, aritmética y medida, tampoco puede leer ni escribir números o cifras numéricas; entre las causas según la docente presuntivamente se debe al miedo y temores y del Cuestionario aplicado presenta ansiedad escolar en un nivel alto; de acuerdo a la observación directa el niño muestra comportamientos negativos hacia la lectoescritura y cálculo, y en la observación a la docente, lo excluye al estudiante del grupo y le asigna tareas sencillas. Se concluye que el niño estudio de caso, presenta problemas de lectoescritura y de cálculo, presentando ansiedad escolar. Palabras Clave: ansiedad escolar, adaptaciones curriculares, conocimientos matemáticos, deficiencia en lectoescritura, desempeño educativo.  
Descripción : The present Curricular Integration work Intitled: Analysis of the learning difficulties of reading, writing and calculus of a sixth grade child of the Miguel Riofrío Basic Education School, 2021-2022 , aims to analyze the learning difficulties of reading and writing and calculus in a sixth grader; qualitative approach study, case study method, descriptive, field and bibliographic study; The case study is about a 6th grade child who attends the subjects of Language and Literature and Mathematics with 4th grade curricular adaptations; the observation, the survey, the Olea Reading and Writing Test, the Benton-Luria Assessment of Mathematical Knowledge for sixth and fourth grade, and the School Anxiety Questionnaire were applied. The results found for the Reading and Writing Test reach a mild degree level of deficiency, presenting greater difficulty in number dictation, word dictation, in the spelling of heard words and forming words when hearing sounds; and from the results of the Evaluation of Mathematics Knowledge (calculus) in the evaluation for 6th and 4th grades, it reaches a level of deficiency in an intense degree, presenting a great number of difficulties in this area; From the survey to the teacher, it is known that the child has problems in writing and reading within literacy; and in the calculus it presents/displays difficulties in the numerical, geometrical, arithmetical and measurement aspects, he can neither read nor write numbers or numerical figures; Among the causes, according to the teacher, it is presumably due to fear and nervousness and from the applied questionnaire the results evidence school anxiety at a high level; According to direct observation, the child shows negative behaviors towards literacy and calculus, and in the observation to the teacher, the student tends to be excluded from the group and assigned simple tasks. It is concluded that the case study child presents reading, writing and calculus problems, presenting school anxiety. Keywords: School anxiety, curricular adaptations, mathematical knowledge, literacy deficiency, educational performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25603
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaFernanda_MacasLeon.pdf10,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.