Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25599
Título : La teoría de la adaptación de las especies de Charles Darwin en relación al futuro de existencia humana, como sustento para una representación pictórica surrealista.
Autor : Jimbo Paute, Sandra del Cisne
Cando Calva, Ana Cristhina
Palabras clave : < EVOLUCIÓN>< PINTURA>< HIBRIDACIÓN>< SURREALISMO>< ABSTRACCIÓN>
Fecha de publicación : 7-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación denominada: LA TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES DE CHARLES DARWIN EN RELACIÓN AL FUTURO DE EXISTENCIA HUMANA, COMO SUSTENTO PARA UNA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA SURREALISTA, plantea el análisis de los fundamentos, características, técnicas y categorías estéticas inherentes al movimiento surrealista, además aborda la teoría y la práctica del proceso de hibridación morfológica entre la figura humana y especies animales y vegetales. Así como también, realiza un acercamiento al análisis de la teoría de la adaptación de las especies humanas, animales, vegetales y el instinto de supervivencia propuesta por Charles Darwin, la misma que sirve para conceptualizar la forma de vida de especies tanto animales como la humana. Dicho enfoque se vincula con la teoría de los sueños de Sigmund Freud y el enfoque del inconsciente colectivo propuesto por Carl Jung. Cuyo abordaje permite obtener los fundamentos necesarios para implementar en el proceso de producción artística. En el desarrollo del proceso investigativo, se utilizó el método deductivo – inductivo, mismo que permitió partir de conceptos generales hacia los particulares, cuya finalidad es realizar una mejor comprensión del movimiento artístico propuesto, en aspectos relacionados con los manifiestos del surrealismo como base teórica fundamental para comprender el contexto histórico sobre el cual se origina el surrealismo, así como las características, tipos de surrealismo (surrealismo onírico), técnicas y métodos empleados para obtener como resultado obras surrealistas en donde se imprime un sustento filosófico, artístico y estético. Además, se empleó las fichas de análisis artístico, que permitieron recopilar y analizar aspectos relevantes presentes en las obras de artistas referenciales mismas que sirvieron, para la creación de los bocetos previos, con la finalidad de obtener una relación en cuanto al trabajo teórico – práctico. Así como también, se empleó el método experimental en concordancia con el empírico, éstos se aplicaron en el proceso de recreación y experimentación de la forma plástica, sometiéndola a métodos de hibridación de la forma entre especies humanas, animales y vegetales. Como resultado del proceso antes descrito, se elaboró 4 obras pictóricas que contienen mundos diferentes, y realidades independientes según su entorno, producto de la experimentación e implementación de métodos, técnicas mixtas y abstracción orgánica y cuyas ideas surgieron de experiencias personales en conjugación con el imaginario social. Palabras claves: Evolución, Pintura, Hibridación, Surrealismo, Abstracción
Descripción : The present investigation called: THE THEORY OF THE ADAPTATION OF THE SPECIES OF CHARLES DARWIN IN RELATION TO THE FUTURE OF HUMAN EXISTENCE, AS SUPPORT FOR A SURREALIST PICTORIAL REPRESENTATION, proposes the analysis of the fundamentals, characteristics, techniques and aesthetic categories inherent to the surrealist movement, It also addresses the theory and practice of the morphological hybridization process between the human figure and animal and plant species. As well as, it makes an approach to the analysis of the theory of adaptation of human, animal, and plant species and the survival instinct proposed by Charles Darwin, the same that serves to conceptualize the way of life of both animal and human species. This approach is linked to the dream theory of Sigmund Freud and the collective unconscious approach proposed by Carl Jung. Whose approach allows obtaining the necessary foundations to implement in the process of artistic production. In the development of the investigative process, the deductive - inductive method was used, which allowed starting from general concepts towards particular ones, whose purpose is to make a better understanding of the proposed artistic movement, in aspects related to the manifestos of surrealism as a fundamental theoretical basis. to understand the historical context on which surrealism originates, as well as the characteristics, types of surrealism (dream surrealism), techniques and methods used to obtain surrealist works as a result where a philosophical, artistic and aesthetic support is printed. In addition, the artistic analysis sheets were used, which allowed collecting and analyzing relevant aspects present in the works of referential artists themselves, which served, for the creation of the previous sketches, in order to obtain a relationship in terms of theoretical - practical work. As well as, the experimental method was used in accordance with the empirical, these were applied in the process of recreation and experimentation of the plastic form, subjecting it to methods of hybridization of the form between human, animal and vegetable species. As a result of the process described above, 4 pictorial works were produced that contain different worlds and independent realities according to their environment, product of experimentation and implementation of methods, mixed techniques and organic abstraction and whose ideas arose from personal experiences in conjunction with the imaginary. Social. Keywords: Evolution, Painting, Hybridization, Surrealism, Abstraction
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25599
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristhina_CandoCalva.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.