Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25581
Título : | Modos de vida en los adolescentes de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García |
Autor : | Riofrío Porras, Alexandra del Carmen Pinzón Molina, Jenny del Cisne |
Palabras clave : | ENFERMERÍA ESTILO DE VIDA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Los modos de vida son actividades, actitudes y hábitos, los mismos que pueden incidir de manera positiva o negativa en los factores de riesgo para potenciar o detener desarrollo de alguna patología, influyendo directamente en la salud de las personas a futuro. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los modos de vida en los adolescentes de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García, para la implementación de acciones educativas que promocionen hábitos saludables en adolescentes. La metodología utilizada en la investigación es de tipo descriptivo, cuantitativa de corte transversal, que permitió describir los modos de vida de los adolescentes, mediante el método deductivo. La población seleccionada fueron los adolescentes de tercero de bachillerato de la sección diurna, conformado por 200 estudiantes, de los cuales 132 participaron en la aplicación del cuestionario de Modos de vida del adolescente de Ramos HG. (2017), el mismo que fue estructurado en siete ítems, además se utilizó bases de datos, libros, artículos científicos, revistas de salud, entre otras. De los resultados obtenidos sobre el grupo investigado, hubo mayor participación en las adolescentes de sexo femenino entre los 15 - 19 años, de estado civil solteras, en cuanto a los modos de vida saludables son: Alimentación y nutrición debido al consumo de una dieta completa, equilibrada, suficiente y variada, recreación y manejo del tiempo libre, prevención de sustancias nocivas, autocuidado y salud, y relaciones interpersonales; por lo tanto, los modos de vida poco saludables son; el sueño y descanso, actividad física y deporte. Por ello, se elaboró un material didáctico para mantener, promover y fomentar practicas sobre los modos de vida saludables |
Descripción : | Lifestyles are activities, attitudes and habits that can improve or hinder the development of any pathology, directly affecting future health. The objective of this research was to analyze the lifestyles of high school adolescents from Santiago Fernández García church-state school, in order to implement educational actions to promote healthy habits in adolescents. The methodology used in the research is descriptive, quantitative, cross-sectional, which allowed describing the lifestyles of adolescents, using the deductive method. Moreover, 200 senior students from high school were taken as population; 132 participated in the application of the Adolescent Lifestyles questionnaire by Ramos HG. (2017), which was structured in seven items; additionally, databases, books, scientific articles, health journals, among others, were used. The results showed greater participation in female single adolescents between 15 - 19 years old; regarding to positive healthy lifestyles are: food and well nutrition due to the consumption of a complete, balanced, sufficient and varied diet, recreation and management of free time, prevention of harmful substances, self-care and health, and interpersonal relationships. On the other hand, unhealthy lifestyles such as, lack of sleep and rest, low physical activity and sport. Therefore, a didactic material was elaborated to maintain, promote and encourage practices on healthy lifestyles |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25581 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jenny del Cisne Pinzón Molina.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.