Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25567
Título : Vulnerabilidad de las personas mayores de 65 años y la obligación de la prestación de alimentos a quienes no reciben beneficios ni pensión jubilar, y su prestación por parte de entidades públicas
Autor : Hoyos Escaleras, Ángel Medardo
Riofrio Calderón, Lizbeth Noemi
Palabras clave : <DERECHO>
<VULNERABILIDAD>
<PENSIÓN JUBILAR>
<DERECHOS HUMANOS>
Fecha de publicación : 28-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El cuidado de los adultos mayores, se presenta como un problema dentro del ámbito familiar, social e institucional, es un grupo vulnerable de la población expuesto al abandono y desatención por parte de los miembros de la familia y de la misma sociedad. Dada la vulnerabilidad, fragilidad y deterioro que padece en ocasiones un adulto mayor, ya sea por enfermedades relacionadas o por el mismo proceso de envejecimiento, es de vital importancia considerarlo como una persona dependiente, que requiere de ayuda y asistencia directa por parte de la familia como primer vínculo, debido a la pérdida de autonomía y funcionalidad para realizar actividades generales de la vida diaria. Por tal motivo se presente el trabajo de investigación, el cual tiene por objeto realizar un estudio conceptual, doctrinario u jurídico sobre la vulnerabilidad de las personas mayores a partir de los 65 años y la obligación de la prestación de alimentos a quienes no reciben beneficios ni pensión jubilar, y su prestación por parte de entidades pública. A su vez se consideró las causas por las cuales los adultos mayores no llevan a cabo acciones legales en contra de sus familiares para exigir alimentos y de igual forma que sucede con aquellos adultos mayores que no tienen ningún familiar que pueda hacerse responsables por ellos.
Descripción : In families, social settings, and institutions, elderly care is presented as a problem, and they are exposed to abandonment, neglect, and exploitation. It is vital to consider an older adult as a dependent person, since they may be vulnerable, fragile, and deteriorating, either due to a disease or by the aging process itself. As a result of the loss of autonomy and functional ability to perform general activities of daily living, the family becomes the first source of direct help and assistance. This study presents a conceptual, doctrinal, and legal study of the vulnerability of the elderly over 65 years of age, as well as the obligation of public entities to provide food to those who do not receive benefits or retirement pensions. Furthermore, the reasons for which the elderly do not seek alimony from their relatives were examined, as well as what happens to those who have no relatives to take care of them.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25567
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LizbethNoemi_RiofrioCalderón.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.