Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25553
Título : Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje significativo de la matemática en estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío” periodo 2022
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Armijos Robles, Luzmila María
Palabras clave : <APRENDIZAJE NUMÉRICO>< COMPRENSIÓN NUMÉRICA>< INTERVENCIÓN>< LÚDICA> <PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA>
Fecha de publicación : 26-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular titulado: Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje significativo de la matemática, en estudiantes de cuarto año de la escuela Monseñor Juan María Riofrío período 2022; tuvo como objetivo general, plantear una propuesta psicopedagógica basada en actividades lúdicas para contribuir a mejorar el aprendizaje significativo de los conocimientos básicos de la matemática, de los estudiantes de cuarto año; fue un estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño preexperimental, de corte transversal; además se empleó los métodos científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico; en una muestra de 17 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicó un cuestionario para evaluar las actividades lúdicas empleadas por la docente, obteniendo como resultado 91 puntos que la sitúa en un nivel promedio, es decir, utiliza de forma regular las actividades lúdicas en su planificación de clases; y el Test para evaluar la capacidad de comprensión numérica de los estudiantes, obteniendo los siguientes resultados de acuerdo a cuatro dimensiones: reconocimiento de números, serie numérica, cálculo numérico y problemas numéricos, el 100 % de los evaluados se situaron en un nivel muy inferior. Se concluye que la docente utiliza actividades lúdicas periódicamente durante las clases; en relación a la comprensión numérica los estudiantes poseen un nivel muy inferior en base a las puntuaciones percentilares. En virtud a lo cual se diseñó y aplicó la propuesta de intervención psicopedagógica basada en actividades lúdicas, para potenciar el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes de cuarto grado en la modalidad de talleres. Palabras clave: Aprendizaje numérico, comprensión numérica, intervención, lúdica, propuesta psicopedagógica.
Descripción : The present curricular integration work entitled: Recreational activities to enhance meaningful learning of mathematics, in fourth-year students of the “Monseñor Juan María Riofrío” school, period 2022; had as a general objective to present a psychopedagogical proposal based on playful activities to help improve the significant learning of the basic knowledge of mathematics, of fourth-year students; it was a study with a quantitative approach, descriptive type, pre-experimental design, cross-sectional; In addition, the scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical methods were used; in a sample of 17 students selected through a non-probabilistic exam. A questionnaire was applied to evaluate the recreational activities used by the teacher, obtaining as a result 91 points, which situates her at an average level, meaning she regularly uses recreational activities in her class planning; a Test to evaluate the students' numerical comprehension capacity was also applied, obtaining the following results according to four dimensions: number recognition, numerical series, numerical calculation and numerical problems, 100% of the evaluated were at a very low level. It is concluded that the teacher uses playful activities regularly during classes; In relation to numerical understanding, students have a much lower level based on the percentil scores. By virtue of which, a psychopedagogical intervention, based on playful activities, to enhance the significant learning of mathematics of fourth grade students in the workshop modality, was designed and applied. Keywords: Numerical learning, numerical comprehension, intervention, playful, psychopedagogical proposal.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25553
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuzmilaMaria_ArmijosRobles.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.