Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25536
Título : Los juegos simbólicos y la convivencia escolar en los niños del nivel inicial I de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período académico 2021-2022
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Jiménez Criollo, Albertina del Cisne
Palabras clave : <ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE> < ADAPTACIÓN SOCIAL> < APRENDIZAJE>< < COEXISTIR>< EDUCACIÓN INICIAL>
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La convivencia escolar dentro de las instituciones educativas es una práctica que comprende las primeras interacciones de los niños con diferentes actores educativos, de ahí la importancia de trabajar con estrategias metodológicas que permitan un clima armónico dentro y fuera de las aulas. En el presente estudio se planteó como objetivo determinar si los juegos simbólicos mejoran la convivencia escolar en los niños del nivel Inicial I de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período 2021-2022. La investigación estuvo enmarcada en un enfoque mixto que permitió, analizar y recolectar información tanto cualitativa y cuantitativa; el alcance fue descriptivo, donde se detalló y describió las características y perfiles de los niños; se utilizaron los métodos analítico-sintético que sirvieron para la recopilación de información y realizar el análisis de las variables investigadas; y, el inductivo-deductivo que ayudo a formular los objetivos propuestos y establecer las conclusiones y recomendaciones. La técnica utilizada fue una entrevista estructurada dirigida a la docente, y como instrumento la escala de comportamiento preescolar y jardín infantil de Merrell, aplicada a 18 niños comprendidos en la edad de 3 a 4 años. Los resultados iniciales evidenciaron que el 78% de niños se encontraban en el rango de frecuentemente al no tener adquiridas las habilidades sociales, para lo cual se diseñó y aplico una guía basada en los juegos simbólicos comprobando que el 83% de niños mejoraron la convivencia en el aula. Concluyendo que los juegos simbólicos son de gran utilidad para mejorar los niveles de convivencia escolar y conducta importante para la adquisición de las habilidades sociales dentro de las aulas. Palabras claves: actividad de tiempo libre, adaptación social, aprendizaje, coexistir, educación inicial.
Descripción : School coexistence within educational institutions is a practice that includes the first interactions of children with different educational actors, hence the importance of working with methodological strategies that allow a harmonious climate inside and outside the classroom. In the present study, the objective was to determine if symbolic games improve school coexistence in children of the Initial level I of the Alonso de Mercadillo School of Basic Education in the city of Loja, period 2021-2022. The research was framed in a mixed approach that allowed analyzing and collecting both qualitative and quantitative information; the scope was descriptive, where the characteristics and profiles of the children were detailed and described; analytical-synthetic methods were used and allowed to collect information and perform the analysis of the variables investigated; and, the inductive-deductive one which helped to formulate the proposed objectives and establish the conclusions and recommendations. The technique used was a structured interview addressed to the teacher, and the Merrell preschool and kindergarten behavior scale as an instrument, applied to 18 children aged from 3 to 4 years. The initial results showed that 78% of children were in the range of frequently as they did not have acquired social skills, for which a guide based on symbolic games was designed and applied, verifying that 83% of children improved coexistence in Classroom. Concluding that symbolic games are very useful to improve the levels of school coexistence and important behavior for the acquisition of social skills in the classroom. Keywords: free time activity, social adaptation, learning, coexist, initial education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25536
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlbertinadelCisne_JiménezCriollo.pdf8,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.