Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25510
Título : Material didáctico y las relaciones lógico matemáticas de los niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022
Autor : Arévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío
Vivanco Rodríguez, Daniela Alejandra
Palabras clave : <COMPETENCIAS MATEMÁTICAS> < ENSEÑANZA> < INFANTES> < EVALUACIÓN> <PARTICIPACIÓN ACTIVA> < PRIMERA INFANCIA>
Fecha de publicación : 19-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico matemáticas son un conjunto de procesos que permiten al infante el conocimiento y exploración del medio, a su vez, estas competencias deben ser inculcadas desde edades tempanas puesto que, ayudan al desenvolvimiento social y personal. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo determinar cómo incide el uso del material didáctico en las relaciones lógico matemáticas de los niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022. Por otro lado, esta investigación se enmarcó bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, dentro del diseño cuasi-experimental, así mismo, se utilizaron los métodos: inductivo – deductivo y analítico – sintético, para el desarrollo de la investigación. Del mismo modo, se trabajó con una población de 15 infantes, motivo por el cual no se extrajo muestra, mismo que se le aplicó una evaluación inicial y final mediante el Test de Competencia Matemática Básica 3 (TEMA- 3). En el diagnóstico, el 73% de los evaluados se encontraban en los indicadores pobre y muy pobre, mientras que el 27% estaban en el indicador medio. Además, se utilizó una lista de cotejo y registro anecdótico a lo largo de la propuesta para examinar los avances y observaciones importantes a lo largo de la intervención en los niños de inicial I. Posterior a la propuesta, el 33% obtuvieron el indicador pobre y el 67% de los evaluados alcanzaron el indicador medio. Finalmente, se destaca el material didáctico como estrategia, ya que se evidenció un proceso educativo innovador y entretenido, favoreciendo la adquisición de contenidos básicos mediante la manipulación de las herramientas de trabajo, y a su vez, aprendiendo progresivamente habilidades que serán el cimiento de conocimientos más complejos. Palabras claves: competencias matemáticas, enseñanza, infantes, evaluación, participación activa, primera infancia.
Descripción : The logical-mathematical relationships are a set of processes that allow the child to know and explore the environment, in turn, these skills must be instilled from early ages since they help social and personal development. The objective of this curricular integration work project is to determine how the use of didactic material affects the logical-mathematical relationships of children aged 3 to 4 years at the “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” Basic Education School in the city of Loja, school year 2021- 2022. On the other hand, this research project was framed under a mixed approach, with a descriptive scope, within the quasi-experimental design, likewise, the methods were used: inductive - deductive and analytical - synthetic, for the development of the research. In the same way, we worked with a population of 15 infants, which is why no sample was drawn, although an initial and final evaluation was applied through the Basic Mathematical Competence Test 3 (TEMA-3). In the diagnosis, 73% of those evaluated were in the poor and very poor indicators, while 27% were in the medium indicator. In addition, a checklist and anecdotal record were used throughout the proposal to examine the progress and important observations throughout the intervention in children of initial education I. After the proposal, 33% obtained the poor indicator and 67% of those evaluated reached the average indicator. Finally, the didactic material is highlighted as a strategy, since an innovative and entertaining educational process was evidenced, favouring the acquisition of basic contents through the manipulation of work tools, and in turn, progressively learning skills that will be the foundation of more knowledge. complex. Keywords: mathematical skills, teaching, infants, evaluation, active participation, early childhood.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25510
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaAlejandra_VivancoRodriguez.pdf13,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.