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Título : Estrategias para optimizar las finanzas personales para los adjudicatarios del mercado Gran Colombia de la ciudad de Loja
Autor : Padilla Andrade, Raquel Jesús
Gómez Shanay, Jonathan Fabricio
Palabras clave : <FINANZAS>
<FINANZAS PERSONALES>
<MERCADO GRAN COLOMBIA>
<LOJA>
Fecha de publicación : 18-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las finanzas personales son el conjunto de herramientas que permiten administrar correctamente el dinero con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades actuales y futuras, y de esta forma conseguir el bienestar material de las personas. La presente investigación fue realizada con el objetivo de plantear algunas estrategias de optimización en las finanzas personales para los adjudicatarios del mercado Gran Colombia, sector 7, de la ciudad de Loja. El presente estudio estuvo enmarcado en un tipo de investigación con enfoque cuantitativo, aplicando un modelo correlacional, utilizando los métodos deductivo, analítico y estadístico, y como técnica, la encuesta aplicada a una población de 63 comerciantes. Los principales hallazgos encontrados, demuestran que la mayoría de los adjudicatarios se encuentra en el estrato socioeconómico C- (medio bajo); además, la correlación de Chi cuadrado de Pearson refleja que existe relación entre el conocimiento financiero y el nivel de endeudamiento; de igual forma, la mayor parte de comerciantes no conocen acerca de finanzas, razón por la cual no toman adecuadas decisiones financieras, situación que es un obstáculo para acceder a fuentes de financiamiento con tasas de interés, plazos y garantías convenientes que ayuden a incrementar la inversión en sus locales comerciales, generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida. Por esta razón, para optimizar la actual situación socioeconómica de los comerciantes investigados, se plantearon diversas estrategias como son: una guía de educación financiera, un modelo de plan financiero, un sistema de ahorro programado y el diseño de un sistema de endeudamiento responsable.
Descripción : Personal finances are the set of tools that allow the proper management of money in order to ensure the satisfaction of current and future needs, and thus achieve the material welfare of people. The present research was carried out with the objective of proposing some optimization strategies in personal finances for the beneficiaries of the Gran Colombia market, sector 7, in the city of Loja. The present study was framed in a type of research with a quantitative approach, applying a correlational model, using deductive, analytical and statistical methods, and as a technique, the survey applied to a population of 63 traders. The main findings show that most of the successful bidders are in the socioeconomic stratum C- (lower middle); in addition, the Pearson Chi-square correlation reflects that there is a relationship between financial knowledge and the level of indebtedness; likewise, most merchants do not know about finances, which is why they do not make adequate financial decisions, a situation that is an obstacle to access financing sources with convenient interest rates, terms and guarantees that help to increase investment in their commercial premises, generate higher income and improve their quality of life. For this reason, in order to optimize the current socioeconomic situation of the merchants investigated, several strategies were proposed, such as: a financial education guide, a financial plan model, a programmed savings system and the design of a responsible indebtedness system.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25499
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