Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25495
Título : El método Decroly y la lecto-escritura en el tercer grado “D” de la escuela de educación básica “Alonso de Mercadillo”. Periodo 2021-2022.
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Peña Sánchez, Maryuri Viviana
Palabras clave : <MÉTODO DECROLY>< LECTO-ESCRITURA>< ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>
Fecha de publicación : 17-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación titulada; el método Decroly y la lecto-escritura en el tercer grado, “D”, de la Escuela de Educación Básica, “Alonso de Mercadillo”, Período 2021-2022.” tiene como objetivo general; determinar la influencia del método Decroly en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de tercer grado paralelo “D” de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, como objetivos específicos; diagnosticar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de tercer grado paralelo “D”, planificar y ejecutar un plan de mejoramiento del aprendizaje de la lecto-escritura mediante el uso del método Decroly para los niños de tercer grado paralelo “D” y finalmente evaluar la influencia del método Decroly en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de tercer grado paralelo “D”; las variables investigadas fueron el método Decroly y lectoescritura, en el proceso investigativo se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético, estadístico, cualitativo, cuantitativo e inductivo; la investigación fue de tipo descriptiva con enfoque mixto y diseño no experimental, para recabar información necesaria se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó un test de evaluación de lectoescritura de Magallanes; los resultados obtenidos permitieron determinar los errores que incurren los estudiantes al leer y escribir y los niveles de lectura comprensiva; para apoyar al fortalecimiento de la lectoescritura se diseñó una propuesta alternativa denominada ¨Con Decroly: Leo, Escribo, Aprendo y me divierto¨ direccionada a mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, la misma que se plasmó mediante actividades clase que se ejecutaron satisfactoriamente. Por lo tanto, se concluye que el método Decroly que se basa en la observación y la experimentación sobre la forma natural del aprendizaje espontáneo de los niños es una estrategia metodológica eficaz para el fortalecimiento de la lectoescritura. Palabras clave: Método Decroly, lecto-escritura, enseñanza-aprendizaje.  
Descripción : The research entitled; the Decroly method and reading and writing in the third grade, "D", of the School of Basic Education, "Alonso de Mercadillo", Period 2021-2022. The general objective of the study is to determine the influence of the Decroly method in the learning process of reading and writing of children in the third parallel grade "D" of the School of Basic Education "Alonso de Mercadillo", as specific objectives; to diagnose the process of learning to read and write of the children of third grade parallel "D", to plan and execute a plan of improvement of the learning of reading and writing through the use of the Decroly method for the children of third grade parallel "D" and finally to evaluate the influence of the Decroly method in the process of learning to read and write of the children of third grade parallel "D"; the variables investigated were the Decroly method and reading and writing, in the investigative process the following methods were used: scientific, descriptive, analytical, analytical, analytical and scientific: scientific, descriptive, analytical, synthetic, statistical, qualitative, quantitative and inductive; the research was descriptive with a mixed approach and non-experimental design, to gather the necessary information, the teacher was interviewed and the children were given a Magallanes literacy assessment test; the results obtained allowed determining the errors made by the students when reading and writing and the levels of comprehensive reading; to support the strengthening of literacy, an alternative proposal was designed called ¨Con Decroly: Leo, Escribo, Aprendo y me divierto¨ (With Decroly: I read, I write, I learn and I have fun), aimed at improving the learning of reading and writing, was designed and implemented through classroom activities that were satisfactorily executed. Therefore, it is concluded that the Decroly method, which is based on observation and experimentation on the natural way of spontaneous learning of children, is an effective methodological strategy for strengthening literacy. Key words: Decroly method, literacy, teaching-learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25495
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaryuriViviana_PenaSanchez.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.