Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25478
Título : La lúdica en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales del Séptimo "A", de la Unidad Educativa Fiscomisional "La Dolorosa", 2021-2022
Autor : Poma López, Laura Nohemy
Ochoa Cevallos, Carolina Alejandra
Palabras clave : <LÚDICA>< ENSEÑANZA – APRENDIZAJE>< CIENCIAS NATURALES>
Fecha de publicación : 13-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: La lúdica en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, tuvo como objetivo general contribuir de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la lúdica en los estudiantes del Séptimo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, el cual integró tres objetivos específicos, Determinar los fundamentos teóricos de la lúdica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para seguido a ello Identificar los principales aportes significativos dentro del salón de clases y así Elaborar una guía didáctica que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales potencializando la lúdica. Este estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental implementando un enfoque mixto para así describir de manera detallada el fenómeno estudiado; de igual manera se sustentó en los métodos analítico, deductivo, inductivo, y sintético; seguido a ello se emplearon las siguientes técnicas como: la observación directa, la encuesta y la entrevista; considerando los siguientes instrumentos la ficha de observación y cuestionario; mismos que fueron aplicados tanto al docente como a los estudiantes del séptimo grado, permitiendo recoger información relevante del tema investigado para luego analizarlos e interpretarlos; teniendo como resultado concluyentes que: la lúdica crea espacios dinámicos e innovadores en donde los alumnos aprenden con facilidad los diferentes contenidos y así crear experiencias placentera, de igual manera permite a los estudiantes demostrar sus capacidades, habilidades, imaginación, conocimientos, creatividad, entre otras que contribuyen a la formación integral de cada individuo; finalmente se optó por realizar una guía didáctica que beneficie a la enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y así el docente las utilice cuando lo requiera e innove el proceso educativo. Palabras clave: Lúdica, Enseñanza - Aprendizaje, Ciencias Naturales.
Descripción : The present research work called: Playfulness in the teaching and learning of Natural Sciences, had as general objective to contribute significantly in the process of teaching and learning in the subject of Natural Sciences, through playfulness in the students of the Seventh "A" of the Fiscomisional Educational Unit "La Dolorosa", which integrated three specific objectives, To determine the theoretical foundations of playfulness within the teaching and learning process in the subject of natural sciences in order to identify the main significant contributions within the classroom and thus to elaborate a didactic guide that contributes to the improvement of the teaching and learning process in the natural sciences by potentiating playfulness. This study is descriptive with a non-experimental design implementing a mixed approach in order to describe in detail the phenomenon studied; likewise it was based on analytical, deductive, inductive and synthetic methods; followed by the following techniques were used: direct observation, survey and interview; considering the following instruments: observation sheet and questionnaire; which were applied to both the teacher and the seventh grade students, allowing to collect relevant information on the subject under investigation and then analyze and interpret them; having as conclusive results that: Playfulness creates dynamic and innovative spaces where students learn with ease the different contents and thus create pleasant experiences, likewise allows students to demonstrate their abilities, skills, imagination, knowledge, creativity, among others that contribute to the integral formation of each individual; finally it was decided to make a didactic guide that benefits the teaching and learning in the subject of natural sciences and thus the teacher uses them when required and innovates the educational process. Key words: Playfulness, Teaching, Learning, Natural Sciences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25478
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarolinaAlejandra_OchoaCevallos.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.