Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2545
Título : SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPOSICIONES DE LOS MÚSICOS EMPÍRICOS Y POPULARES DEL CANTÓN QUILANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA Y SU CONTRIBUCIÓN EN EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL. PERIODO 2010 - 2011.
Autor : Dr. José Pío Ruilova Mg. Sc.
Bautista Padilla, Ruth Susana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de tesis se lo efectuó con el propósito de contribuir en la valorización y preservación de la obra del compositor empírico y popular del cantón Quilanga, a través de la transcripción de sus composiciones a partituras para piano, con el fiel propósito de difundirlas como aporte al desarrollo del patrimonio cultural musical del cantón investigado y de la provincia de Loja. Para lograr los propósitos anteriormente expuestos, se planteó como objetivo general; realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares del cantón Quilanga de la provincia de Loja, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, que logren determinar la incidencia de las mismas en el desarrollo cultural de los pueblos. Igualmente, con la finalidad de orientar esta investigación de una forma más acertada, se planteó a modo de conclusión anticipada, una hipótesis, cuyo enunciado se refiere a la incidencia positiva de las composiciones sistematizadas en el desarrollo cultural del cantón investigado y de la provincia de Loja. Para dar cumplimento con el objetivo e hipótesis planteados, se realizó un sondeo en el sector a investigar, en busca de evidenciar la existencia de músicos con tales características, al haber confirmado su existencia se procedió a realizar el trabajo de campo; se recopiló información aplicando la guía de entrevista semi-estructurada a siete autoridades y a cinco músicos compositores, igualmente se aplicó el cuestionario de encuesta a 316 habitantes, cantidad arrojada después de haber realizado la técnica del muestreo poblacional. Finalmente se procesó toda la información recopilada. Los métodos que se emplearon fueron: el método hipotético – deductivo, el etnográfico, histórico, analítico – sintético y para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. En cuanto a la recopilación de las obras musicales, se procedió a establecer contacto con los músicos compositores, quienes nos entregaron el audio de las canciones. Se obtuvo la cantidad correspondiente a diez composiciones las mismas que fueron sistematizadas y ubicadas en sus géneros musicales correspondientes, entre los más frecuentados por los compositores quilanguenses están: el Pasillo, Vals, Pasacalle, Albazo y Tecno - Cumbia. Los lineamientos alternativos que consistieron en la elaboración de un folleto impreso con las partituras de las canciones sistematizadas para su libre publicación y difusión, fueron socializados mediante un evento académico – cultural que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Municipal ―Alfredo Mora Reyes‖ de la ciudad de Loja, el día Lunes 18 de Julio de 2011. Como conclusión principal se señala que, el desarrollo del presente trabajo incidirá positivamente en el progreso de la cultura musical de la población investigada, puesto que permitirá promocionar y preservar la producción musical inédita. Y por último, se recomienda que las partes involucradas trabajen conjuntamente en actividades que permitan al compositor mostrar su obra en la localidad, ya que existe poca incidencia de las mismas en este sector; cabe señalar que, la música es el alma del desarrollo cultural de los pueblos, por lo tanto, debe ser primordial trabajar en su perfeccionamiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2545
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAUTISTA PADILLA RUTH SUSANA.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.