Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25405
Título : Educación y Cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina.
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Muñoz Puga, Alexandra Janina
Palabras clave : <FINANZAS>
<CULTURA FINANCIERA>
<EDUCACIÓN FINANCIERA>
<PLANIFICACIÓN FINANCIERA>
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina”, orientado a la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que faciliten la administración y planificación del dinero. Este estudio se realizó basado en las limitantes de los estudiantes al desconocer sobre los elementos y conceptos financieros. El diseño de la investigación fue de enfoque descriptivo, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario de veintisiete preguntas distribuidas en tres secciones: características socioeconómicas de los jóvenes, nivel de educación financiera y planificación y gestión de las finanzas. Para el análisis del nivel de conocimientos financieros se tomó como referencia el modelo PISA, el mismo que permite conocer el nivel de conocimientos financieros. Los resultados evidencian que los estudiantes se encuentran en un nivel dos y tres con el 66%, donde aplican poca comprensión de los conceptos, términos y productos financieros comúnmente utilizados, así mismo se demostró que es importante diseñar un programa de educación financiera para fortalecer el conocimiento de los estudiantes, ya que el mismo al ser implementado se logró que los estudiantes alcanzaran el nivel cinco en conocimientos financieros. Finalmente se concluye que este tipo de programas es efectivo ya que ayuda a los estudiantes a fortalecer habilidades y destrezas financieras, así mismo, se recomienda que se incluya temáticas financieras en la malla curricular de la escuela con el fin de que los estudiantes puedan planificar bien sus finanzas.
Descripción : The general objective of this research is to design a program about financial culture and education for the students of "Mercedes de Jesús Molina" High School oriented to the understanding of basic financial concepts and the development of skills to facilitate money administration and planning. This study was carried out based on the students’ limitations because of their lack of knowledge about financial products and concepts. The methodology applied for this study was a descriptive approach. The research instrument was a questionnaire of twenty-seven questions distributed in three sections: socioeconomic characteristics of young people, level of financial education, and financial planning and management. OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA) was used as a reference to analyze the participants’ level of financial knowledge. The results show that 66% of the students had a level two or three of financial knowledge, which means that they had little understanding of concepts, terms, and financial products commonly used. Likewise, it was shown that it is important to design a financial education program to strengthen the participants’ financial knowledge since the students reached level five of financial knowledge after the program was applied. Finally, it is concluded that this type of program is effective since it helps students to strengthen their financial skills. It is recommended to include financial topics in the school's curriculum so that students can plan their finances effectively.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25405
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexandraJanina_MuñozPuga.pdf9,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.