Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25377
Título : Estrés académico y habilidades sociales tras la pandemia por Covid 19 en estudiantes de una unidad educativa del cantón Catamayo, Periodo 2022
Autor : Burneo Álvarez, Doménica Alexandra
Bermeo Yaguana, Lady Margaret
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTRÉS ACADÉMICO
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Loja
Resumen : Es conocido que la pandemia covid-19 afecto a todos, y más aún a los estudiantes quienes se han visto especialmente afectados centralmente en su ambiente educativo y social. Por lo cual el objetivo de esta investigación fue “Analizar la relación entre los niveles de estrés académico con los niveles de habilidades sociales tras la pandemia COVID-19 en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” del Cantón Catamayo, periodo 2022”. El presente estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal, los resultados fueron obtenidos, a través, de técnicas psicométricas primeramente, el Inventario SISCO de Estrés Académico y posterior la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, se desarrolló con una muestra de 124 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato con edades comprendidas entre los 15 a 17 años de edad; los resultados de la presente investigación fueron analizados estadísticamente por medio del programa Startical Product and Service Solutions (SPSS) obteniendo como resultado que no existe una correlación estadísticamente significativa. Por ende, deducimos que los niveles de estrés académico son muy notables en los estudiantes de bachillerato y se lo considera como excesivo, sin embargo, no ejerce un deterioro en el desarrollo de las habilidades sociales, por lo tanto, podemos decir que no es una causa, sin embargo, los adolescentes al encontrarse en una edad llena de cambios, experimentaran varios factores que impedirán su desarrollo de habilidades sociales dentro de su ambiente académico y en su vida cotidiana
Descripción : It is well known that covid-19 pandemic affected everyone, and even more the students who have been especially affected centrally in their educational and social environment. Therefore, the objective of this investigation was "To analyze the relationship between the levels of academic stress with the levels of social skills after COVID-19 pandemic in high school students of the "Nuestra Señora del Rosario" Fiscomisional School, period 2022". The present study was exploratory and descriptive, with a quantitative approach, cross-sectional, the results were obtained through psychometric techniques, firstly, the SISCO Inventory of Academic Stress and later the Goldstein Social Skills Scale, it was developed with a sample of 124 students of first, second and third year of high school between 15 and 17 years old; The results of the present investigation were statistically analyzed by means of the program Startical Product and Service Solutions (SPSS), obtaining as a result that there is no statistically significant correlation. Therefore, we deduce that the levels of academic stress are very noticeable in high school students and it is considered as excessive, however, it doesn´t exert a deterioration in the development of social skills, therefore, we can say that it is not a cause, however, adolescents being in an age of full changes, will experience several factors that will impede their development of social skills within their academic environment and in their daily lives
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25377
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lady Margaret Bermeo Yaguana.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.