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Título : Crosswords puzzles and improving English spelling among second-year bachillerato students at a public institution in Loja city. School year 2021 – 2022. Crucigramas y mejoramiento de deletreo en Inglés entre los estudiantes de segundo año de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja. Año lectivo 2021 – 2022
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
González Sarango, Jhunior Hernán
Palabras clave : <CONSONANTES DOBLES>< FACTORES AFECTIVOS> < LETRAS SILENCIOSAS>< MÉTODOS MIXTOS> < PRONUNCIACIÓN SIMILAR>
Fecha de publicación : 14-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la habilidad de deletreo de los estudiantes de segundo año de bachillerato de una institución educativa pública mediante el uso de crucigramas como estrategia de aprendizaje. Los participantes de la investigación fueron cinco chicas y cinco chicos, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años aproximadamente. Este estudio empleó una metodología de métodos mixtos. Por un lado, los datos cuantitativos se recolectaron mediante la administración de un pre y posttest al inicio y al final de la intervención. El análisis de estos datos se realizó haciendo uso de fórmulas estadísticas de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para determinar si hubo un cambio significativo antes y después de la intervención. Por otro lado, los datos cualitativos se recogieron mediante la aplicación de una entrevista al final de la intervención. Los datos obtenidos se analizaron e interpretaron usando el método de análisis temático, con el fin de identificar patrones en el significado de los datos. Los resultados dejaron en evidencia que el uso de crucigramas en la clase tuvo un efecto positivo en la habilidad de deletreo de los estudiantes, ya que pudieron aumentar su puntaje promedio de 6,22 en el pretest a 8,70 en el posttest. Evidentemente, la diferencia es estadísticamente significativa (p≤ 0,05). Además, su percepción sobre la aplicación de crucigramas para mejorar la ortografía fue buena porque se sentían felices y emocionados al momento de desarrollarlos. Ellos consideraron que esta estrategia les dio la oportunidad de mejorar su habilidad ortográfica, aumentar su vocabulario, mejorar su estado de ánimo y fortalecer sus vínculos sociales. Palabras claves: consonantes dobles, factores afectivos, letras silenciosas, métodos mixtos, pronunciación similar
Descripción : This research work aimed at improving the spelling ability of second-year students at a public high school by using crossword puzzles as a learning strategy. The research participants included five girls and five boys aged between 16 and 17 years old approximately. This study employed a mixed methods methodology. On the one hand, the quantitative data was collected through the administration of a pre and posttest at the beginning and at the end of the intervention. The analysis of this data was done by using statistical formulas of the Wilcoxon signed-rank test to determine if there was a significant change before and after the intervention. On the other hand, the qualitative data was gathered by applying an interview after the intervention. The data was analyzed and interpreted with the thematic analysis method, in order to identify patterns in meaning across the data. The findings showed that the use of crossword puzzles in the class had a positive effect on students’ spelling ability as they were able to increase their mean score from 6,22 in the pretest to 8,70 in the posttest. Evidently, the difference is statistically significant (p≤ 0.05). Moreover, during the development of this strategy, learners felt happy and excited. They considered that it provided them with a lot of opportunities to improve their spelling ability, increase their vocabulary, boost their mood, and strengthen their social bonds. Keywords: affective factors, double consonants, mixed methods, silent letters, similar pronunciation
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25367
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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