Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25356
Título : Pictograms and improving reading comprehension among first-year students at a public school in the city of Loja during the 2021-2022 school year Los pictogramas y la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de primer curso de un colegio público localizado en la ciudad de Loja durante el año lectivo 2021-2022
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Ayala Espinoza, María Fernanda
Palabras clave : <COMPRESIÓN LECTORA>< DETALLES DE APOYO>< IDEA PRINCIPAL>< PICTOGRAMAS>
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El propósito de este estudio fue mejorar la comprensión lectora a través de pictogramas en estudiantes de primer año de un colegio público de la ciudad de Loja durante el año escolar 2021- 2022. Esta investigación se realizó mediante un método mixto. Así, se recogieron datos cuantitativos a través de un pretest y un postest para medir la comprensión lectora de los estudiantes. Mientras tanto, los datos cualitativos se recogieron mediante un cuestionario que captó las percepciones de los estudiantes hacia los pictogramas. Los resultados del pretest y del postest se analizaron mediante fórmulas estadísticas y se presentaron en gráficos. El análisis temático ayudó a presentar los resultados del cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que había una diferencia significativa (p≤ 0,05) antes y después de la aplicación de los pictogramas para mejorar la comprensión lectora. Como resultado, la implementación de pictogramas redujo significativamente las limitaciones de los estudiantes para identificar las ideas principales y los detalles de apoyo como para ordenar correctamente un texto de lectura. La estrategia de los pictogramas fue un recurso eficaz para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, ya que les permitió trabajar de forma cooperativa, comprender claramente los textos y convertirse en lectores independientes. Palabras claves: Compresión lectora, Detalles de Apoyo, Idea principal, Pictogramas.
Descripción : The purpose of this study was to improve reading comprehension through pictograms among first-year students at a public school in the city of Loja during 2021- 2022 school year. This research was done using a mixed method. Thus, quantitative data was gathered through a pretest and posttest in order to measure students’ reading comprehension. Meanwhile, the qualitative data was collected by using a questionnaire which captured students’ perceptions toward pictograms. The pretest and posttest results were analyzed by using statical formulas and presented in graphs. Whereas a thematic analysis helped to present the questionnaire results. The results obtained demonstrated that there was a significant difference (p≤ 0.05) before and after the implementation of pictograms to improve reading comprehension. As a result, the implementation of pictograms reduced meaningfully the students' limitations in identifying main ideas and supporting details as in ordering correctly a reading text. Pictograms strategy was an effective resource to improve students’ reading comprehension, it permitted students work cooperatively, to clearly understand texts and become independent readers. Key words: Main Idea, Pictograms, Reading Comprehension, Supporting Details, Sequencing.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25356
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernanda_AyalaEspinoza.pdf5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.