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Título : Formulación del Proceso de Apoyo de “Evaluación de Desempeño del Personal Administrativo” para la Gestión por Resultados en la Dirección de Talento Humano de la Universidad Nacional de Loja, año 2021
Autor : Larreátegui Moreno, . Diana Alexandra
Macas Vera, Carlos Andrés
Palabras clave : <ADMINISTRACION PUBLICA>
<PERSONAL ADMINISTRATIVO>
<TALENTO HUMANO>
<UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA>
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La finalidad o propósito de la investigación es la formulación del proceso de evaluación de desempeño enfocado a la gestión por resultados en la Dirección de Talento Humano de la Universidad Nacional de Loja, para lo cual se encontró con la problemática de la falta de estandarización del proceso mencionado, el mismo que se orienta al personal administrativo de la institución. Por lo antes mencionado, se presentaron propuestas investigativas como alternativas de solución permitiendo otorgar un conocimiento claro, preciso y transparente de la estructura descriptiva, situacional y funcional de la evaluación de desempeño proponiendo un apoyo dentro de la gestión institucional, ya que su ejecución permitirá reconocer y determinar al personal más capacitado para la ocupación de un cargo o puesto institucional. La metodología utilizada para la elaboración de las propuestas investigativas y, por tanto, la formulación del proceso se encamina al uso de los métodos analítico-inductivo y sintético, además, de la aplicación de instrumentos de recolección de información (entrevista semiestructurada y ficha de observación) que otorgaron información pertinente del proceso, a través del tipo de investigación se permitió establecer la herramienta FODA para la elaboración del diagnóstico situacional y la metodología para el levantamiento de procesos de la UNL elaborado por la carrera de Administración Pública y aplicado dentro del Proyecto de Integración de Saberes “Gestión Pública por Resultados en el Contexto Ecuatoriano” para la construcción del manual del proceso de evaluación de desempeño orientado al personal administrativo. Por medio de la matriz de grupo focal de los asistentes claves del proceso, se permitió la validación y socialización de las propuestas previo a etapas de revisión, es decir, dentro del proceso de investigación existieron fases de retroalimentación de las propuestas lo que otorgó resultados favorables y aceptados para la correcta formulación del proceso.
Descripción : The aim or purpose of the research is the formulation of the performance evaluation process focused on results-based management in the Human Resources Department of the National University of Loja, for which the problem of the lack of standardization of the mentioned process, which is oriented to the administrative staff of the institution, was found. For the above mentioned, research proposals were presented as alternative solutions allowing to provide a clear, precise and transparent knowledge of the descriptive, situational and functional structure of the performance evaluation, proposing a support within the institutional management, since its execution will allow to recognize and determine the most qualified personnel for the occupation of an institutional position or post. The methodology used for the elaboration of the research proposals and, therefore, the formulation of the process is directed to the use of the analyticalinductive and synthetic methods, in addition to the application of information gathering instruments (semi-structured interview and observation sheet) that provided pertinent information of the process, through the type of research, it was possible to establish the SWOT tool for the elaboration of the situational diagnosis and the methodology for the survey of UNL processes elaborated by the Public Administration career and applied within the Knowledge Integration Project "Public Management by Results in the Ecuadorian Context" for the construction of the manual of the performance evaluation process oriented to the administrative personnel. By means of the focal group matrix of the key assistants of the process, the validation and socialization of the proposals prior to revision stages was allowed, that is to say, within the research process there were phases of feedback of the proposals, which gave favorable and accepted results for the correct formulation of the process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25214
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