Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25147
Título : | “Estrategias de motivación para estudiantes con Discalculia en quinto grado, de la Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez” |
Autor : | Chamba Rueda, Leti Patricia Cuenca Guamán, Diana Lourdes |
Palabras clave : | <ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN> < DISCALCULIA> < ENSEÑANZA- APRENDIZAJE> |
Fecha de publicación : | 21-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La realidad de la educación actual en nuestro país es inclusiva, sin embargo, muchos de los docentes no estamos debidamente actualizados con la información, para poder cumplir este proceso de enseñanza-aprendizaje ante la necesidad de obtener los recursos eficientes y de calidad con estrategias de motivación adecuadas para estudiantes que atraviesan problemas de aprendizaje como lo es la discalculia. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general Sistematizar las estrategias de motivación empleadas en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes con discalculia del quinto grado de la Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez y contó con tres objetivos específicos: Describir estrategias de motivación orientadas a mejorar la enseñanza aprendizaje en estudiantes con discalculia; Identificar las estrategias de motivación utilizadas por los docentes en la enseñanza aprendizaje en estudiantes con discalculia de quinto grado de la Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez y Proponer una guía de estrategias de motivación orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discalculia de la Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez. La investigación contó con un enfoque metodológico de carácter social y de campo, entre los métodos aplicados están el científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico y la documentación bibliográfica, los cuales ayudaron al fortalecimiento teórico de este estudio. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y entrevista aplicadas a 2 docentes y 42 estudiantes. Como resultado se resalta que en las planificaciones de los docentes no constan estrategias de motivación, por lo que los estudiantes manifiestan que las clases son aburridas y de difícil comprensión. Se concluye que es necesario trabajar en la parte emocional de los estudiantes y más aún cuando tienen un problema de aprendizaje como la discalculia, desarrollando estas al inicio de una clase y así tomar en cuenta el ánimo y predisposición para adquirir un nuevo conocimiento. Palabras claves: Estrategias de motivación, discalculia, enseñanza- aprendizaje. |
Descripción : | The current education in our country is inclusive, however, many of us teachers are not properly updated with the information to be able to comply with this teaching-learning process, given the need to provide efficient and quality resources with appropriate motivational strategies for students who have learning disabilities of dyscalculia.The main objective of this research was systematizing the motivational strategies used in the teaching-learning process of students with dyscalculia in the fifth grade of the Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez. Describe motivational strategies aimed at improving teaching and learning in students with dyscalculia; Identify motivational strategies used by teachers in the teaching and learning of fifth grade students with dyscalculia at the Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez; and propose a guide of motivational strategies to improve the learning of students with dyscalculia at the Escuela Básica Particular Miguel Ángel Suárez. The research had a methodological focus of social and practical character, among the methods applied were scientific, descriptive, inductive, deductive, analytical and bibliographic documentation, which helped the theoretical reinforcement of this study. The instruments used were the survey and interview applied to 2 teachers and 42 students. As a result, it is highlighted that the teachers' planning does not include motivational strategies, reason why the students state that the classes are boring and difficult to understand. It is considered necessary work on the emotional part of the students, especially when they have a learning problem as dyscalculia, developing these at the beginning of a class and thus taking into account mood and predisposition acquiring new knowledge. Key words: Motivational strategies, dyscalculia, teaching-learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25147 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaLourdes_CuencaGuamán.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.