Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25118
Título : Organización contable a la empresa comercial mueblería hnos. Aguirre, de la ciudad de Piñas, periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del 2021.
Autor : Jaramillo Cevallos, María Augusta
Nataly Mishell, Borja Espinosa
Palabras clave : <ORGANIZACIÓN CONTABLE>
<PIÑAS>
<MUEBLES>
<BIENES ECONOMICOS>
Fecha de publicación : 18-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado Organización contable en la Empresa Comercial Mueblería Hnos. Aguirre de la Ciudad de Piñas, periodo del 01 de Octubre al 31 de Diciembre del 2021, se realizó con el fin de conocer la situación económica financiera de la empresa el cual facilitó la toma de decisiones favorables que contribuiran al desarrollo de la entidad. Para dar cumplimiento al primer objetivo se desarrolló el inventario inicial donde fue necesario ir a la empresa a realizar la constatación física de la mercadería disponible, sus bienes y obligaciones dando como resultado un activo de $ 173.597,89 un pasivo de $ 362,73 y un patrimonio de $ 173.235,17 valores presentes ya en el Estado de Situación Inicial. De igual manera se elaboró un plan de cuentas en función a las necesidades de la empresa donde se clasificaron y codificaron cada cuenta utilizada en el desarrollo del proceso contable con el fin de facilitar el registro de las actividades que se generaron en la entidad, así mismo se procedió a realizar el manual de cuentas basándose en el plan, especificando la dinámica de la descripción de cada una de ellas porque se debita, porque se acredita y por ende su respectivo saldo ya sea deudor o acreedor. Finalmente con la información obtenida se dio cumplimiento al último objetivo donde se realizó el proceso contable desde la contabilización de los registros en el libro diario que se obtuvieron mediante el control de la cuenta mercaderías el cual permitió la aplicación del Sistema de cuenta permanente y a su vez el registro de las tarjetas Kardex donde se determina con objetividad y oportunidad su costo, también se realizan auxiliares tanto de consumo, depreciaciones y ajustes correspondientes al final del periodo el cual facilitó el inventario final, luego se procedió a elaborar el balance de comprobación y la hoja de trabajo hasta llegar a los Estados financieros del periodo establecido; empezando por el Estado de situación financiera con un activo de $ 173.035,46, un pasivo de $ 705,11 dando como patrimonio un total de $ 172.330,35 mientras que el Estado de resultados refleja una perdida que se obtuvo de los tres meses por un valor de $ 904,82 y por último el estado del flujo del efectivo presentó un flujo neto de $ 3.610,55 llegando a la conclusión que debido a la Emergencia Sanitaria Covid 19 ha afectado en gran parte al negocio ya que sus ventas disminuyeron. Posteriormente finalizado todo el desarrollo del proceso contable se procede a elaborar conclusiones y recomendaciones las mismas que ayudaran al propietario a tomar buenas decisiones para el funcionamiento de la empresa.
Descripción : The present degree work called Accounting Organization in the Commercial Company Mueblería Hnos. Aguirre of the City of Piñas, period from October 1 to December 31, 2021, was carried out with the purpose of knowing the economic and financial situation of the company which will facilitate favorable decisions that contribute to the development of the entity. To fulfill the first objective, the initial inventory was developed, where it was necessary to go to the company to physically verify the available merchandise, its goods and obligations, resulting in assets of $ 173.597,89, liabilities of $ 362,73 and equity of $ 173.235,17, which will be shown in the Initial Situation Statement. Likewise, a chart of accounts was prepared according to the needs of the company where each account used in the development of the accounting process was classified and codified in order to facilitate the recording of the activities generated in the entity, likewise, the accounts manual was prepared based on the plan, specifying the dynamics of the description of each one of them because it is debited, because it is credited and therefore its respective balance either debtor or creditor. Finally, with the information obtained, the last objective was fulfilled, where the accounting process was carried out from the accounting of the records in the daily book that were obtained through the control of the merchandise account, which allowed the application of the Permanent Account System and in turn the registration of the Kardex cards where its cost is determined with objectivity and opportunity, also auxiliary records are made both of consumption, depreciations and adjustments corresponding to the end of the period which facilitated the final inventory, then proceeded to prepare the trial balance and the work sheet until arriving at the financial statements of the established period; starting with the Statement of Financial Position with assets of $ 173.035,46, a liability of de $ 705,11 giving as equity a total of $ 172.330,35 while the income statement reflects a loss that was obtained from the three months for a value of $ 904,82 and finally the cash flow statement presented a net flow of $ 3.610,55 reaching the conclusion that due to the Sanitary Emergency Covid 19 has largely affected the business since its sales decreased. After the development of the accounting process is completed, conclusions and recommendations are drawn, which will help the owner to make good decisions for the operation of the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25118
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BORJA ESPINOSA NATALY MISHELL (1).pdf8,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.