Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25090
Título : YouTube como recurso alternativo en la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales del sexto grado de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo.
Autor : Hurtado Martínez, Sandra Elizabeth
Chicaiza Guamo, Ana María
Palabras clave : <YOUTUBE><APRENDIZAJE><HERRAMIENTA DIGITAL> < RECURSO AUDIOVISUAL>< DIDÁCTICA>< TIC>
Fecha de publicación : 14-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación son sumamente indispensables, debido a que existe un sin número de herramientas que permite estar conectados e informados al instante. Cabe destacar que dentro de las diversas redes existentes una de las más importantes es YouTube, que sin duda es de gran relevancia en el campo educativo, pues permite innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y brinda a los consumidores información relevante a través de contenido audiovisual. El objetivo principal de esta investigación fue incorporar la herramienta YouTube como recurso alternativo en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo. El enfoque que se utilizó fue el cuantitativo con un diseño transversal, la muestra fue de 30 estudiantes y 3 docentes siendo la población total identificada en esta investigación. El proceso para el logro de objetivos se sintetiza primeramente en adquirir información de las dos variables de estudio en diversas fuentes bibliográficas para la sustentación teórica en la presente investigación, seguidamente en base a los instrumentos de recolección de datos se pudo incorporar YouTube en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, los métodos utilizados fueron el inductivo y el analítico-sintético y el instrumento que se utilizó fue la encuesta. Como resultados se resalta que YouTube es un recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que docentes y educandos han utilizado la herramienta y conocen su funcionamiento, por lo tanto se concluye que en un 100% de la población investigada creen oportuno incorporar el recurso digital YouTube en la asignatura de Estudios Sociales y de igual forma expresan que la incorporación de videos educativos es beneficioso para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sirve como apoyo didáctico para que los docentes los utilicen dentro del salón de clases. Palabras claves: YouTube, aprendizaje, herramienta digital, recurso audiovisual, didáctica, TIC.
Descripción : Nowadays, Information and Communication Technologies are extremely indispensable, due to the existence of a considerable number of tools that allow us to be connected and informed instantly. It should be noted that among the various existing networks, one of the most important is YouTube, which is undoubtedly of great relevance in the educational field, as it allows to innovate the teaching-learning process and provides consumers with relevant information through audiovisual content. The main aim of this research was to incorporate the YouTube tool as an alternative resource in the teaching-learning of the subject of Social Studies in sixth grade students of Zoila Alvarado de Jaramillo school. The approach used was quantitative with a cross-sectional design, the sample was thirty students and three teachers being the total population found in this research. The process for the achievement of objectives is synthesized firstly in acquiring information on the two variables of study in various bibliographic sources for the theoretical support in this research, then based on the data collection instruments it was possible to incorporate YouTube in the teaching-learning process in the classroom, the methods used were inductive and analytical-synthetic and the instrument used was the survey. As results it is highlighted that YouTube is a fundamental resource in the teaching-learning process, since teachers and students have used the tool and know how it works, therefore it is concluded that 100% of the population investigated believe it is appropriate to incorporate the digital resource YouTube in the subject of Social Studies and likewise express that the incorporation of educational videos is beneficial for the learning process of students and serves as didactic support for teachers to use them in the classroom. Key words: YouTube, learning, digital tool, audiovisual resource, didactics, TIC.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25090
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaMaria_ChicaizaGuamo.pdf7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.