Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2508
Título : LAS REFORMAS NECESARIAS AL CODIGO PENAL PARA ESTABLECER SANCIONES ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD.
Autor : Dr. Mgsc. Ulfer Trelles.
BASANTES MEJICANO, MARÍA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Dentro de nuestra sociedad podemos percibir que existe una profunda problemática relacionada con aquellas personas que desobedecen las leyes, debido a muchos factores entre ellos económicos, familiares, profesionales, políticos, ocupacionales, etc. Es así que el hombre nace bueno y la sociedad lo deprava; es esta la razón porque la delincuencia es considerada un fenómeno social, que está en el ambiente y rodea a todos los ciudadanos. La sociedad hace y prepara al delincuente para que de una u otra manera este cometa alguna infracción a sabiendas de que en un futuro tendrá que ser sancionado, es decir pasar una buena estancia en la cárcel dependiendo de la infracción cometida. La cárcel no es considerada como un fin de castigo sino más bien como un medio de re – educación o eliminación de la conducta delictiva, para levantarlo moralmente y no agraviarlo más. Los sistemas carcelarios tienen en la actualidad el carácter de retributivo y de castigo masivo, ello, acompañado a la permanente violación de los Derechos Humanos que sufren las personas privadas de la libertad y a la ausencia de políticas penitenciarias. En este caso las Penas Privativas de Libertad han sido ineficaces en cuanto a su efecto social, porque si bien ha servido para castigar, no ha contribuido a reducir el índice delincuencial ni garantizar la reinserción social del sentenciado, de ahí la necesidad de abordar el tema de ―LAS REFORMAS NECESARIAS AL CODIGO PENAL PARA ESTABLECER SANCIONES ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD‖.Si partimos de un Estado social y democrático de Derecho como Estado paradigma; como modelo tendencial que también cabe rescatar de la letra de nuestro Texto Constitucional, la actividad punitiva solo debe interpretarse con el principio ―restringeda sunt odios‖; es decir, interpretando como odiosa cualquier restricción de la libertad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2508
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA BASANTES.pdf750,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.