Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24935
Título : Síndrome de Burnout en amas de casa con niños en la escuela Manuel Ignacio Monteros Valdiviezo de Loja
Autor : Quinche Suquilanda, Álvaro Manuel
Torres Toledo, Carlina Rosalía
Palabras clave : MEDICINA
SINDROME DE BURNOUT
ESTADO SOCIOECONÓMICO
ESTRÉS CRÓNICO
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Loja|
Resumen : Los síntomas resultantes del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se han manejado exitosamente se denomina síndrome de agotamiento o burnout (SB), las amas de casa presentan mayor tendencia a estresarse debido a las tareas de carga psicológica asignadas en función de su rol, además factores situacionales y el creer que la crianza frena su ascenso profesional, las conduce a experimentar un conflicto trabajo-casa. La finalidad del presente estudio consistió en identificar el grado de afectación de síndrome de burnout, analizar factores de riesgo y comparar presentación del síndrome entre el inicio y mitad del período escolar, en amas de casa con niños en la escuela Manuel Ignacio Monteros Valdiviezo de Loja, período septiembre 2020- diciembre 2020. Tuvo enfoque cuantitativo, corte longitudinal; muestra de 127 amas de casa a las cuáles se aplicó el cuestionario de burnout para amas de casa (CUBAC-21). La edad estuvo comprendida entre 20 a más de 50 años, promedio de 34,9 años. El 40,9% (n=52) de participantes tuvo afectación baja del síndrome, 36,2% (n=46) media y 22,8% (n=29) alta; como factores de riesgo: edad-correlación fuerte, nivel socioeconómico- correlación moderada y tiempo de servicio en el hogar-correlación fuerte. Se estableció que a mayor edad la afectación burnout era más grave. La instrucción, estado civil, clasificación familiar y número de hijos no mostró ningún grado de significancia estadística. Los niveles de SB se mantuvieron estables en ambas mediciones
Descripción : The symptoms derived from chronic stress in the workplace that was not successfully managed is called burnout syndrome (BS), housewives have a greater tendency to stress due to the psychological burden tasks assigned according to their role, in addition to situational factors and the belief that parenting slows down their professional advancement, leads them to experience a work-home conflict. The purpose of this research was to identify the degree damage of burnout syndrome, analyse risk factors and compare the presentation of the syndrome between the beginning and the middle of the school term, in housewives with children at the Manuel Ignacio Monteros Valdiviezo school in Loja, September - December 2020. It had a quantitative approach, longitudinal cut; sample of 127 housewives to whom the burnout questionnaire for housewives (CUBAC-21) was applied. The age ranged from 20 to more than 50 years, average of 34.9 years. A total of 40.9% (n=52) of participants had low, 36.2% (n=46) medium and 22.8% (n=29) high burnout syndrome; risk factors such as: age-strong correlation, socioeconomic level-moderate correlation and time of service in the home-strong correlation. It was established that the older the burnout affectation was more severe. Education, marital status, family classification and number of children did not show any degree of statistical significance. The levels of BS remained stable in both measurements
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24935
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlina Rosalía Torres Toledo.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.