Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2492
Título : Análisis de las modificaciones en las normas tributarias en el activo corriente de las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el barrio El Sagrario de la ciudad de Cuenca en el periodo 2008
Autor : Chávez Alvear, Nelsón
Robles Romero, Lourdes Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Debido a las modificaciones que realizó la Asamblea Nacional en diciembre del 2007, se establecieron dentro de ellas una nueva fórmula de cálculo para establecer el valor del anticipo del impuesto a la renta, el mismo que debía ser pagado por las empresas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad en dos cuotas en el año 2008, en las fechas que establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Por lo anotado el problema central de la investigación se basó en la revisión de las modificaciones en las normas tributarias y el efecto que causó en el activo corriente de las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad del Barrio El Sagrario de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2008. En la investigación se estableció como objetivo analizar los efectos de las nuevas formas de cálculo del anticipo de impuesto a la renta y las cuentas relacionas con el activo y pasivo corriente de las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, del barrio El Sagrario de la ciudad de Cuenca en el periodo 2008, estableciendo el ratio de liquidez que se produjo en los periodos 2007 y 2008.Para alcanzar esta finalidad se establecieron objetivos específicos, dentro de los cuales se inició con una recopilación de las normas tributarias que afectaron el activo corriente, se presentó un diagnóstico sobre la incidencia de las normas tributarias en la gestión del activo corriente y finalmente se concluyó con un análisis comparativo de las variaciones del activo y pasivo corriente de las empresas agrupadas por actividad. Los resultados obtenidos han resultado variados dependiendo sobre todo de la estructura de los estados financieros que manifiestan cada una de las empresas, además de los resultados de la gestión de la administración. Se analizaron a siete empresas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad para establecer el impacto de las normas en el activo corriente. El principal hallazgo encontrado, fue que la variación en el cálculo del impuesto a la renta no tuvo un efecto importante en la liquidez de las empresas analizadas. La metodología utilizada responde a un examen debidamente planificado y ejecutado, para obtener una certeza razonable de la información analizada, igualmente se verificó que los cálculos del anticipo se hayan efectuado de conformidad con las disposiciones legales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2492
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_UNL_Lourdes_Robles.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.