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Título : Organización contable y tributaria en la microempresa Nahyssa distribuciones de la ciudad de Loja. Periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del 2021.
Autor : Guamo Armijos, Irma Soledad
Salinas Yaguana, Nahyssa Dayanna
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ORGANIZACIÓN CONTABLE>
<CAPITAL>
<EMPRESAS COMERCIALES>
Fecha de publicación : 9-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado ORGANIZACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA EN LA MICROEMPRESA “NAHYSSA DISTRIBUCIONES” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2021 elaborado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, previo a la obtención del grado de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, permitió conocer la situación económica y financiera de la microempresa para que de esta manera se puedan tomar las decisiones correspondientes. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto para el trabajo de integración curricular se realizó la recolección de información acerca de los bienes, valores, derechos y obligaciones de la microempresa al inicio del periodo contable con el fin de establecer el Inventario Inicial y el Estado de Situación Inicial en el que se obtuvo $154.962,90 en Activos, $23.876,73 en Pasivos y por ende, $131.086,17 en Patrimonio, lo que permitió elaborar el Plan de Cuentas ordenado y codificado de acuerdo a los requerimientos y obligaciones del negocio y el Manual de Cuentas describiendo la dinámica, saldo de las cuentas contables y la definición recopilada de diferentes fuentes físicas y electrónicas; luego de haber obtenido el Activo, Pasivo y Patrimonio del negocio se procedió a recopilar los documentos fuente para la realización del memorando de operaciones. En cumplimiento del segundo objetivo se diseñó los formatos principales de contabilidad como Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación y Estados Financieros; y, los formatos auxiliares en relación a las compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros formatos necesarios para sintetizar la información y facilitar el control de los ingresos y egresos de mercadería, los créditos realizados a los clientes, las obligaciones con los proveedores y demás información necesaria para el registro de las operaciones comerciales. Para el desarrollo del proceso contable se procedió al registro de las operaciones en el libro diario mediante el sistema de cuenta múltiple o inventario periódico, se tomó en cuenta las transacciones presentadas de manera cronológica, ordenada y sistemática en el memorando de operaciones, lo cual permitió que los asientos contables de los movimientos económicos realizados en el periodo sean trasladados al mayor general y posteriormente al balance de comprobación; se realizaron los ajustes correspondientes a la regulación de la cuenta mercaderías, las depreciaciones, los consumos y las provisiones; para seguidamente verificar los saldos en la hoja de trabajo, concluyendo con la elaboración de los estados financieros y las notas explicativas que proporcionan información de los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido y las entradas y salidas de efectivo realizadas en el ejercicio económico, dado que el Estado de Situación Financiera muestra $164.333,66 en activos, $31.121,28 en pasivos, $133.212,38 en patrimonio; el Estado de Resultados presenta $2.126,21 en utilidad del ejercicio para la empresa en el periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del 2021; y, el Estado de Flujo de Efectivo revela un saldo positivo de $7.951,71. Por lo tanto, se pudo constatar que la organización contable y tributaria en la microempresa ha permitido establecer un registro y control eficaz de las operaciones comerciales, además de ayudar a optimizar los recursos del negocio, posibilitará la obtención de información respecto a la situación económica y financiera del negocio para la toma de decisiones oportunas y medidas correctivas que contribuyan al alcance de los objetivos y metas empresariales planteadas.
Descripción : The curricular integration work called ACCOUNTING AND TAX ORGANIZATION IN THE MICROENTERPRISE "NAHYSSA DISTRIBUCIONES" OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM OCTOBER 01 TO DECEMBER 31, 2021, prepared in accordance with the Academic Regime Regulations of the Universidad Nacional de Loja, prior Obtaining the degree of Bachelor of Accounting and Auditing, allowed to know the economic and financial situation of the microenterprise so that in this way the corresponding decisions can be made. In order to comply with the objectives set out in the project for the curricular integration work, information was collected about the assets, values, rights and obligations of the microenterprise at the beginning of the accounting period in order to establish the Initial Inventory and the Initial Statement of Situation in which $154,962.90 in Assets, $23,876.73 in Liabilities and therefore $131,086.17 in Equity were obtained, which allowed the preparation of the Chart of Accounts ordered and codified according to the requirements and obligations of the business and the Accounts Manual describing the dynamics, balance of the accounting accounts and the definition compiled from different physical and electronic sources; After having obtained the Assets, Liabilities and Equity of the business, the source documents were collected to carry out the memorandum of operations. In compliance with the second objective, the main accounting formats were designed, such as the Daily Book, General Ledger, Trial Balance and Financial Statements; and, the auxiliary formats in relation to purchases, sales, accounts receivable, accounts payable and other formats necessary to synthesize the information and facilitate the control of income and expenses of merchandise, credits made to customers, obligations with suppliers and other information necessary for the registration of commercial operations. For the development of the accounting process, the operations were recorded in the daily book through the multiple account system or periodic inventory, the transactions presented in a chronological, orderly and systematic manner in the memorandum of operations were taken into account, which allowed that the accounting entries of the economic movements made in the period be transferred to the general ledger and subsequently to the trial balance; the adjustments corresponding to the regulation of the merchandise account, depreciation, consumption and provisions were made; to then verify the balances in the worksheet, concluding with the preparation of the financial statements and the explanatory notes that provide information on the resources it has, the results it has obtained and the cash inflows and outflows made in the year economic, given that the Statement of Financial Position shows $164,333.66 in assets, $31,121.28 in liabilities, $133,212.38 in equity; the Income Statement presents $2,126.21 in profit for the year for the company in the period from October 1 to December 31, 2021; and, the Cash Flow Statement reveals a positive balance of $7,951.71. Therefore, it was possible to verify that the accounting and tax organization in the microenterprise has allowed establishing an effective registration and control of commercial operations, in addition to helping to optimize business resources, it will make it possible to obtain information regarding the economic situation and of the business for making timely decisions and corrective measures that contribute to the achievement of the business objectives and goals set.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24853
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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