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Título : Actividades lúdicas para promover el desarrollo integral de una niña de 5 años con Síndrome de Down, en el periodo académico octubre 2021 febrero 2022. estudio de caso.
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Vivanco Gualán, María Isabel
Palabras clave : <ACTIVIDADES LÚDICAS><DESARROLLO INTEGRAL> <ESTRATEGIAS DE JUEGO> < SÍNDROME DE DOWN>.
Fecha de publicación : 8-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio de caso: ACTIVIDADES LÚDICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, EN EL PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2021 FEBRERO 2022. ESTUDIO DE CASO., se planteó como objetivo general potenciar las áreas de desarrollo de la niña de 5 años con Síndrome de Down a través del uso de actividades lúdicas. Es una investigación mixta con un tipo de alcance descriptivo y un diseño preexperimental. Se utilizó los métodos: científico, sintético-analítico, inductivo-deductivo y la estadística-descriptiva. Para la recolección y obtención de datos se emplearon técnicas e instrumentos como el test de Denver, entrevista, la fenomenología y la observación que estuvo presente en todo momento. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por situación de pandemia se escogió como técnica el estudio de caso. La población y muestra se trabajó con una niña de 5 años y su madre. Se aplicó una propuesta alternativa denominada “Juegos y sonrisas” basada en treinta y siete actividades lúdicas para mejorar el desarrollo integral de la niña. Al concluir la propuesta alternativa se realizó una comparación entre el pre test y post test, evidenciando que la niña pasó de un desarrollo anormal del 73% a un desarrollo normal del 80%. Por tanto, se sostiene que las actividades lúdicas permitieron potenciar el desarrollo integral de la niña, contribuyendo de manera innovadora y dinámica a la adquisición de nuevas habilidades y destrezas en el área motora gruesa, área motora fina, área del lenguaje y el área personal social. Palabras claves: actividades lúdicas, desarrollo integral, estrategias, juego, síndrome de Down.
Descripción : The present case study: RECREATIONAL ACTIVITIES TO PROMOTE THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF A 5-YEAR-OLD GIRL WITH DOWN SYNDROME, IN THE ACADEMIC PERIOD OCTOBER 2021 FEBRUARY 2022. CASE STUDY., the general objective was to enhance the developmental areas of the 5-year-old girl with Down Syndrome through the use of recreational activities. It is mixed research with a descriptive scope and a pre-experimental design. The following methods were used: scientific, synthetic-analytical, inductive-deductive, and statistical-descriptive. To collect and obtain data, techniques and instruments were used such as the Denver test, interview, phenomenology, and observation which was present at all times. The type of sampling was non-probabilistic due to the pandemic situation, so the case study technique was chosen. The population and sample consisted of a 5-year-old girl and her mother. An alternative proposal called "Games and smiles" was applied, based on thirty-seven ludic activities to improve the integral development of the girl. Finally, after the alternative proposal, a comparison was made between the pre-test and post-test, showing that the child went from abnormal development of 73% to normal development of 80%. Therefore, it is argued that the recreational activities allowed to enhance the integral development of the child, contributing innovatively and dynamically to the acquisition of new skills and abilities in the gross motor area, fine motor area, language area, and personal-social area. Key words: Recreational activities, integral development, strategies, play, Down Syndrome.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24852
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