Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2485
Título : EL HOMICIDIO ETNIOLÓGICO Y LA DESPROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEBIDO A LAS CONTRADICCIONES DE LA LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO PENAL QUE TIPIFICA EL DELITO DE ETNOCIDIO Y GENOCIDIO EN EL ECUADOR.
Autor : Dr. Gabriel Paz Costa Mgs. Sc.
LEÓN PUCHAICELA, ROBER GIOVANY
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La tesis intitulada “El homicidio etnológico y la desprotección de los pueblos ancestrales debido a las contradicciones de la Ley Reformatoria al Código Penal que tipifica el delito de etnocidio y genocidio en el Ecuador” nace de necesidad de relacionar los conocimientos jurídicos obtenidos durante la formación universitaria y el derecho; y, la problemática social-jurídica actual. Así, con motivo de entender de mejor manera el desarrollo del régimen de protección de los derechos de los pueblos ancestrales, se ha realizado un estudio crítico dela evolución del mismo en el Ecuador así como en distintos países vecinos. En este sentido entonces se analiza su tratamiento en algunos códigos penales y leyes especiales orientadas a salvaguardar los derechos de los pueblos ancestrales que se encuentran en aislamiento. Con este objeto entonces se inicia realizando un análisis de la evolución histórica de la protección de los derechos de los pueblos, comunidades y grupos indígenas; para en lo posterior, continuar con el estudio jurídico, analizar ya más detenidamente el delito de etnocidio, donde se desarrolla un análisis a la distinta normatividad incluso a nivel internacional para comparar con la establecida en nuestro país. Se ha desarrollado además un estudio de campo, el mismo que me permitió contrastar la norma jurídica respecto de su aplicación en la realidad práctica, ello, con el fin de llegar a una mejor comprensión del problema en sí.Por último, establezco de forma clara las conclusiones a las que he podido llegar por una parte; y, por otra, me permito plantear algunas recomendaciones que sirvan de algún modo a superar las falencias encontradas durante todo el proceso investigativo, exponiendo al final el Proyecto de Reforma. Así, dicho estudio recoge principalmente los problemas que ha enfrentado, se han de presentar al momento de poner en práctica esta normatividad jurídica, así como los diferentes elementos que se deben considerarse y que de una manera u otra influyen en la solución del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2485
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis completa de rober-ultima corrección.pdf555,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.