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Título : Influencia de los modelos estéticos de las redes sociales en la autopercepción de la imagen corporal y la autoestima en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo de Loja” 2021–2022
Autor : Sánchez Salinas, Marco Vinicio
Soto Rosas, María Cecilia
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLINICA
AUTOESTIMA
MODELOS ESTÉTICOS
AUTOPERCEPCIÓN
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo de la presente investigación es determinar el papel de los modelos estéticos de las redes sociales en el desarrollo de la imagen corporal y la autoestima en los adolescentes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo de Loja” periodo 2021-2022. Se utilizó una metodología transversal, y correlacional. Participaron 61 estudiantes en total, a quienes se les dividió en dos grupos, el Grupo A: control y el Grupo B: experimental. Al primero se le evaluó aplicando los siguientes cuestionarios: Body Shape Questionnaire (BSQ), y la Escala De Autoestima De Rosenberg. Mientras tanto, al Grupo B se le mostró imágenes de modelos estéticos y seguidamente se aplicó los mismos cuestionarios. Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En cuanto al perfil sociodemográfico de los participantes, 39 son mujeres y 22 hombres, las edades oscilan entre 15 y 18 años. En los resultados se observa que, en cuanto al autoestima de los estudiantes se registra un promedio de 26,9, equivalente a un nivel medio. En las categorías de autopercepción relacionada con los niveles de autoestima, en el rango satisfactorio predomina el nivel elevado de autoestima, en el rango conforme el nivel medio y en el rango de insatisfacción el nivel bajo. Finalmente, en el grupo control en las categorías satisfecho se encuentran el 51,6% del grupo, conforme el 29% e insatisfecho el 19,4%. Mientras que, en el grupo experimental en la categoría satisfecho está el 26,7%, conforme el 30% e insatisfecho el 43,3%, confirmando la hipótesis relacional planteada
Descripción : The objective of this research is to determine the role of aesthetic models of social networks in the development of body image and self-esteem in adolescents of the High School of the Educational Unit "Liceo de Loja" period 2021-2022. A transversal and correlational methodology was used. A total of 61 students participated, who were divided into two groups, Group A: control and Group B: experimental. The first group was evaluated by applying the following questionnaires: Body Shape Questionnaire (BSQ), and the Rosemberg Self-Esteem Scale. Meanwhile, Group B was shown images of aesthetic models and then the same questionnaires were applied. Descriptive and inferential statistics were used to analyze the data. As for the sociodemographic profile of the participants, 39 were women and 22 men, and their ages ranged from 15 to 18 years. The results show that the average self-esteem of the students was 26.9, equivalent to a medium level. In the categories of self-perception related to the levels of self-esteem, in the satisfactory range the high level of self-esteem predominates, in the conforming range the medium level and in the dissatisfaction range the low level. Finally, in the control group, 51.6% of the group were satisfied, 29% were satisfied and 19.4% were dissatisfied. Meanwhile, in the experimental group, 26.7% were satisfied, 30% were satisfied and 43.3% were dissatisfied, confirming the relational hypothesis
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24831
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