Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2474
Título : Plan de marketing turístico para la difusión de las artesanías elaboradas por las voluntarias mato grosso ubicada en la parroquia ¨el paraíso de Celén¨ cantón Saraguro provincia de Loja
Autor : Janina Tatiana Ramón Bravo.
Rojas Encalada, Basco Raúl
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Turismo en el Ecuador ha generado un importante ingreso económico en el 2001, aproximadamente incremento el 5% por gastos de turismo internacional (Plandetur 2020). Gracias a que el Ecuador es biodiverso, existe una amplia posibilidad de crear productos turísticos, por su flora y fauna, la cultura también es el espíritu del turismo, que da vida al entorno, a través de la cultura se expresan varias tradiciones como las fiestas populares, el folklore poético, la vestimenta, gastronomía, vivienda, medicina, agricultura, juegos populares, artesanía, etc. Cuando un turista va a cualquier sitio turístico siempre desea llevar algún souvenir, generando esta actividad ingresos, siendo los costos relativamente bajos, otra ventaja de la artesanía es que puede perpetuarse la tradición del lugar y estrechar vínculos entre países, como la hecho Italia con Ecuador a través de la Operación Mato Grosso y sus talleres, es esta organización la que ha fomentado los emprendimientos en Salinas de Guaranda, en el Paraíso de Celén entre otras parroquias rurales del Ecuador. El Paraíso de Celén es una parroquia rural del cantón Saraguro que se encuentra a 31 km, con acceso regular, llamada así por su paisaje que presta, además existe algunos atractivos turísticos que pueden ser desarrollados para el disfrute del visitante. En esta misma parroquia se elabora artesanías en el taller Don Bosco perteneciente a la organización Mato Grosso, en donde un grupo de voluntarios italianos, conjuntamente con la población local laboran prendas de vestir, tallados de madera, y otros tipo de indumentaria, que aún están poco difundidas y tienen excelente calidad y el precio está al alcance de cualquier cliente potencial. El tema que se ha propuesto para la tesis es “Plan de marketing turístico para la difusión de las artesanías elaboradas por las voluntarias Mato Grosso ubicada en la parroquia ¨El Paraíso de Celén¨ cantón Saraguro provincia de Loja”, para ello se tuvo que plantear como objetivo general: elaborar un plan de marketing para las voluntarias de Mato Groso, para contribuir al desarrollo de la parroquia el Paraíso de Celén; y como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la situación actual de las voluntarias de Mato Grosso ubicada en la parroquia el Paraíso de Celén; editar un video turístico y diseñar un afiche de las artesanías para promocionar a las voluntarias mato groso de la parroquia el Paraíso de Celén ubicada en el cantón Saraguro; y, socializar la propuesta del plan de marketing a las autoridades de las voluntarias de Mato Grosso, autoridades de la parroquia y a la comunidad local. Para poder cumplir con los objetivos propuestos, fue indispensable aplicar métodos como la observación científica, descriptivo, analítico, sintético, histórico; además de las técnicas como encuesta aplicada a 307 turistas, entrevistas a las autoridades locales y artesanos voluntarios de Mato Grosso; así mismo se empleó fichas de observación utilizando diversos modelos; fue indispensable el uso de equipos de oficina y equipos de fotografía y filmación. Como resultado de esta investigación se obtuvo que el plan de marketing es factible ya que existe un segmento potencial que adquieren este tipo de producto de procedencia local, trabajado con excelente calidad; esto favorecería al desarrollo local de Celén, porque los ingresos se reinvertiría, también si se desarrollan los sitios turísticos se podría prolongar la permanencia al existir atractivos como lagunas, cuevas pre- históricas, fiestas religiosas. El plan de marketing se ha estructurado en los siguientes pasos análisis de las oportunidades de negocio,segmentación y selección de mercados, análisis y pronóstico de la demanda, análisis de la competencia, diseño de las estrategias de marketing, organización e implementación, control y resumen ejecutivo. Para llegar al plan de marketing se hizo un diagnóstico general de la parroquia, para las oportunidades de negocio existentes, la identificación de demanda que es precisamente la de ciudades colindantes como Saraguro, Loja, Cuenca, la competencia es la misma artesanía generada en Saraguro, entre las estrategias seleccionadas para posicionar el producto se determinó afiche y video, ya que estos son los medios más accesibles a informar a visitantes. Mediante la aplicación práctica del proyecto se contribuirá para que los directivos de las voluntarias de Mato Grosso se mantengan en constante proceso de formación y actualización en el ejercicio del trabajo diario que realizan, puesto que se ofrecerá un servicio de orientación general y profesional en su campo, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas técnico - laborales que se presenten, logrando de esta manera alcanzar la formación y profesionalización tanto a nivel personal, como a nivel profesional. El proyecto está realizado para dar a conocer el potencial del negocio existente, por lo que los resultados pueden ser considerados como bases para la implementación de este tipo de negocios de artesanos en otras parroquias que no disponen de este tipo de emprendimientos y que bien podrían ser utilizadas para la generación de otra modalidad de turismo. Del estudio realizado, se puede tomar en cuenta que Mato Grosso está en la posibilidad de captar el 26% del mercado potencial, ya que cuenta con un poder adquisitivo de 1 a 80 dólares, son jóvenes, profesionales en su mayoría, la permanencia es inferior a un día. El plan de marketing es factible de realizarlo, su costo es de 6420 dólares como inversión inicial (año 2013) y los 6730 dólares para los cuatro años restantes (2014 al 2018). Se han determinado estrategias de producto, precio, distribución y promoción, con sus respectivas tácticas, actividades, responsables y costes. Como recomendación especial está en que las autoridades locales se preocupen por mejorar las condiciones existentes en la parroquia para al menos desarrollar el servicio de alojamiento, alimentación, señalizar atractivos, capacitar a la gente como guía nativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2474
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BASCO ROJAS.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.