Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24663
Título : Influencia de la psicomotricidad fina en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual del centro “ángeles encantadores - el tambo” del cantón Catamayo, provincia de Loja periodo 2020 - 2021.
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Carrión Jara, Noelia Karina
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD FINA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EL TAMBO
PSICORREHABILITACION Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : 5-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la presente investigación se realizó una síntesis de la información en función a las variables de estudio como la psicomotricidad fina, las actividades de la vida diaria, estas son fundamentales en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Este estudio tuvo como objetivo, determinar la influencia de la psicomotricidad fina en las personas con discapacidad intelectual. El desarrollo de la investigación tuvo un diseño de campo no experimental, a través de la intervención, de carácter descriptiva, de tipo explicativa, con enfoque cuali-cuantitativo. Se utilizó métodos como el científico, analítico- sintético, descriptivo, se aplicó instrumentos como la Ficha técnica adaptada de Ozeretski que permitió evaluar la psicomotricidad fina, ficha de observación adaptada de Delia Martín donde se observó las dificultades en las dos variables propuestas y finalmente se aplicó la Encuesta dirigidas a los padres de familia para identificar las actividades de la vida diaria de sus hijos. La población fue de 30 personas del centro “Ángeles Encantadores – El Tambo” y 30 padres de familia, la muestra fue de 10 personas con discapacidad intelectual que presentaban dificultades en la psicomotricidad fina y en la realización de actividades de la vida diaria y 10 padres de familia que asisten al centro dando un total de 20 personas, fueron remitidos por el señor Pedro Chaunay director del centro. Los resultados obtenidos concluyeron que, en las personas con discapacidad intelectual, se encuentra afectadas la psicomotricidad fina en cuanto a cortar con tijeras, rasgado, coloreado, punzado, abrochardesabrochar y ensartar, dificultando así la ejecución de las actividades de la vida diaria sobre todo en las actividades de higiene y vestido por lo que se determinó una propuesta de intervención que busca afianzar los procesos y potenciar el desarrollo de la psicomotricidad fina
Descripción : In the present research, a synthesis of the information was carried out according to the study variables such as fine psychomotricity, activities of daily living, these are fundamental in the development of the autonomy of people with intellectual disabilities. This study aimed to determine the influence of fine psychomotricity in people with intellectual disabilities. The development of the research had a non-experimental field design, through the intervention, of a descriptive nature, of an explanatory type, with a quali-quantitative approach. Methods such as scientific, analytical-synthetic, descriptive were used, instruments were applied which are the Ozeretski adapted technical sheet that allowed to evaluate fine psychomotricity, an observation sheet adapted by Delia Martín where the difficulties in the two proposed variables were observed and finally the Survey was applied to parents to identify the activities of daily life of their children. The population was 30 people from the center "Ángeles Encantadores – El Tambo" and 30 parents, the sample was 10 people with intellectual disabilities who presented difficulties in fine psychomotricity and in the realization of activities of daily living and 10 parents who attend the center giving a total of 20 people, were referred by Mr. Pedro Chaunay, director of the center. The results obtained concluded that, in people with intellectual disabilities, fine psychomotricity is affected in terms of cutting with scissors, tearing, coloring, punching, fastening- unbuttoning and stringing, thus hindering the execution of the activities of daily living especially in hygiene and clothing activities, so an intervention proposal was determined that seeks to strengthen the processes and enhance the development of fine psychomotricity. Keywords: Psychomotor difficulties, Activities of daily living, Intellectual disability, Skills
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24663
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.