Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2463
Título : LA COMPROBACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DEL TRABAJADOR PARA EL DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD LABORAL, COMO REQUISITO PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Autor : Dr. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo.
ORDÓÑEZ IÑIGUEZ, HUGO ISRAEL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La integridad personal, y el goce de una salud adecuada, como garantía de aquella son, después de la vida, los derechos trascendentales para garantizar la existencia del ser humano, siendo obligación del Estado, asegurar el cumplimiento y reconocimiento de estos derechos en todos los ámbitos. Al revisar el Código del Trabajo, he podido observar la incorporación de un interesante criterio jurídico, en el sentido de que se exige el examen de preempleo, que asegure la aptitud física y psicológica para el desempeño de actividades laborales por parte de los adolescentes y de las personas menores de veintiún años, disposición que aplaudo pues es muestra del interés del asambleísta por proteger la salud de estos seres humanos. Sin embargo no comparto plenamente el criterio legislativo, por cuanto se excluye de la posibilidad, de comprobar que están aptos física y psicológicamente para el trabajo que van a realizar, las personas mayores de edad, a las cuales el Estado reconoce también el derecho a la salud y a la integridad física. Por lo tanto, considero que es necesario realizar un trabajo investigativo que demuestre la pertinencia de que se incluya el examen de preempleo como un requisito indispensable para la celebración de un contrato de trabajo, de este modo se dará la certeza tanto al empleador como al trabajador, de que éste tiene la aptitud física y psicológica adecuada para las características del tipo de actividad laboral que va a ejecutar. Para estudiar la problemática anterior, y llegar al planteamiento de una propuesta jurídica, que asegure el derecho a la salud e integridad personal de los trabajadores en general, a través de la comprobación previa de su aptitud física y psicológica para el trabajo que van a desempeñar, es que se ha desarrollado este estudio, que cuenta con el sustento teórico y fáctico suficiente para sustentar la propuesta que consta en su parte final.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2463
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (HUGO ORDÓÑEZ IÑIGUEZ).pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.