Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24622
Título : La ansiedad escolar y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del quinto grado de educación básica paralelo d, de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario, cantón Catamayo 2020-2021.
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Vega Ochoa, Daniela Jacqueline
Palabras clave : <ANSIEDAD ESCOLAR><RENDIMIENTO ACADÉMICO><ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS>< FACTORES SITUACIONALES >
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo investigativo titulado: La ansiedad escolar y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del quinto grado de educación básica paralelo D, de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario, Cantón Catamayo 2020-2021, tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la ansiedad escolar en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas; investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental, corte transversal; para determinar los factores situacionales de la ansiedad escolar a la muestra de 23 estudiantes se consideraron los instrumentos: el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC), la Escala Abreviada de Ansiedad a las Matemáticas AMAS, y el Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad ante los exámenes, y para determinar el rendimiento académico se utilizó el cuadro de calificaciones de la asignatura de matemáticas del primer quimestre. Resultados: en relación a los factores situacionales de la ansiedad escolar por no existir un instrumento que nos ayude a medir en niños esta ansiedad escolar se consideró como resultado la ansiedad estado-rasgo en los niños quienes manifiestan niveles altos con el 69,6% en ansiedad estado y en tanto que el 43,5% en niveles muy altos manifiestan ansiedad rasgo; en cuanto al factor situacional de ansiedad ante las matemáticas los investigados demuestran que el 39,1% tienen un nivel de alta ansiedad, en tanto que el 26,1% tienen un nivel de algo de ansiedad, y el 21,7% poseen bastante ansiedad; y en cuanto al otro factor situacional de ansiedad escolar como es ante los exámenes evaluando las manifestaciones a nivel cognitivo el 39,1% se encuentran en niveles altos y el 34,8% en niveles medios; respecto a la manifestación fisiológica el 47,8% alcanzan niveles medios y, el 30,4% demuestran niveles altos; por otro lado, en la manifestación de ansiedad motora el 39,1% indica niveles altos y con el mismo porcentaje en nivel medio; en relación a los resultados del rendimiento académico en la asignatura de matemáticas las calificaciones del primer quimestre, el 39,1% de los investigados logran puntajes próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos de (4.00 a 6.99 puntos), y el 34,8% alcanzan los aprendizajes requeridos de (7.00 a 8.99). Se concluye que los niños manifiestan una ansiedad estado alto y ansiedad rasgo en niveles muy alto, así mismo ante en el factor situacional en ansiedad ante los exámenes se evidencia niveles medios y altos y, en relación al otro factor situacional de ansiedad a las matemáticas se encuentran en niveles alto y bastante ansiedad; así mismo el rendimiento académico de la población investigada están en su mayoría con puntajes próximos alcanzar los aprendizajes requeridos. Palabras claves: ansiedad escolar; rendimiento académico; asignatura de matemáticas; factores situacionales
Descripción : The research work entitled: School anxiety and academic performance in the subject of mathematics in students of the fifth grade of parallel basic education D, of the Educational Unit of Nuestra Señora del Rosario, Canton Catamayo 2020-2021, aimed to: Determine the influence of school anxiety on academic performance in the subject of mathematics; research with a focus on quantitative, descriptive, non-experimental design, cross-sectional; to determine the situational factors of school anxiety in the sample of 23 students, the following instruments were considered: the State-Rasgo Anxiety Questionnaire (STAIC), the Abbreviated Mathematics Anxiety Scale AMAS, and the Self-Assessment Questionnaire of Anxiety before exams, and to determine academic performance was used the grade table of the mathematics subject of the first semester. Results: Regarding the situational factors of school anxiety due to the lack of an instrument to help us measure school anxiety in children, the result was state-trait anxiety in children who showed high levels with 69. 6% in state anxiety, while 43. 5% in very high levels showed trait anxiety; regarding the situational factor of anxiety in front of children. mathematical data show that 39. 1% have a level of high anxiety, while 26. 1% have a level of some anxiety, and 21. 7% have a lot of anxiety; and regarding the other situational factor of school anxiety, such as exams evaluating manifestations at the cognitive level, 39. 1% are at high levels and 34. 8% are at medium levels. On the other hand, 39. 1% indicated high levels of motor anxiety and with the same percentage in the middle level. Regarding the results of academic performance in the subject of mathematics, the grades of the first semester, 39. 1% of those surveyed achieved scores close to the trainees. (4. 00 to 6. 99 points), and 34. 7% achieve the required learning of (7. 00 to 8. 99). It is concluded that the children show high level anxiety and feature anxiety at very high levels, while the situational factor in exam anxiety shows medium and high levels and, in relation to the other situational factor of math anxiety, they are at high levels and quite anxious; likewise, the academic performance of the researched population is mostly with scores close to reaching the learning required. Keywords: school anxiety; academic performance; mathematics subject; situational factors
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24622
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaJacqueline_VegaOchoa.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.