Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24621
Título : | Propuesta psicoeducativa basada en el uso de técnicas asertivas para prevenir el consumo de alcohol de los estudiantes de segundo de bachillerato, de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del cantón Calvas, 2020-2021 |
Autor : | Silva Maldonado., Julio César Sarango Cueva, Lady Johana |
Palabras clave : | <PROPUESTA PSICOEDUCATIVA>< TÉCNICAS ASERTIVAS>< CONSUMO DE ALCOHOL>< PREVENCIÓN>< FACTORES QUE INDUCEN > |
Fecha de publicación : | 18-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La presente investigación titulada: PROPUESTA PSICOEDUCATIVA BASADA EN EL USO DE TÉCNICAS ASERTIVAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE BACHILLERATO, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ELOY ALFARO DEL CANTÓN CALVAS, 2020-2021, tuvo como objetivo plantear una propuesta psicoeducativa basada en el uso de técnicas asertivas para prevenir el consumo de alcohol de los estudiantes de Segundo de Bachillerato. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó el Cuestionario de factores de consumo de alcohol de Jessica Flores (2016), a una muestra de 40 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los factores que inducen al consumo de alcohol, para el 65% son los factores personales; para el 100% consideran los sociales; en tanto que el 75% manifiestan que son los familiares; y los factores educativos para el 50% si inducen y el otro 50% consideran algunas situaciones escolares que no inducen al consumo de alcohol. Se concluye que los factores personales, sociales, familiares y educativos si inducen al consumo de alcohol en porcentajes considerables para la investigación, y para hacer frente a esta problemática la propuesta psicoeducativa planteada con el fin de prevenir están integradas las técnicas asertivas. Palabras clave: propuesta psicoeducativa; técnicas asertivas; consumo de alcohol; prevención; factores que inducen. |
Descripción : | The present investigation entitled: PSYCHOEDUCATIONAL PROPOSAL BASED ON THE USE OF ASSERTIVE TECHNIQUES TO PREVENT ALCOHOL CONSUMPTION BY SECOND HIGH SCHOOL STUDENTS, FROM THE ELOY ALFARO EDUCATIONAL UNIT OF CALVAS CANTON, 2020-2021, aimed to propose a psychoeducational proposal based on in the use of assertive techniques to prevent alcohol consumption in high school students. A quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional design was used. The Jessica Flores Alcohol Consumption Factors Questionnaire (2016) was applied to a sample of 40 students. The results obtained indicate that the factors that induce alcohol consumption, for 65%, are personal factors; for 100% they consider the social ones; while 75% state that they are relatives; and the educational factors for 50% if they induce and the other 50% consider some school situations that do not induce alcohol consumption. It is concluded that personal, social, family and educational factors do induce alcohol consumption in considerable percentages for research, and to deal with this problem the psychoeducational proposal raised in order to prevent assertive techniques are integrated. Keywords: psychoeducational proposal; assertive techniques; alcohol consumption; prevention; inducing factors. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24621 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LadyJohana_SarangoCueva.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.