Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24595
Título : Análisis de los elementos semióticos comunes en las películas: “Cuando me toque a mí”; “Impulso”; “Prometeo Deportado”; “A tus espaldas” y “Pescador”.
Autor : Maldonado Espinosa, Mónica
Erique Aguirre, Fernando Javier
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMIOTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
CINEMATOGRAFÍA
Fecha de publicación : 14-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se centra en el análisis semiótico de cinco películas ecuatorianas con base en las propuestas asignadas en modelos retóricos de la comunicación visual, de modo que se analiza la fotografía de cada una de las películas filmadas por distintos directores ecuatorianos en un lapso de tiempo que corresponde a la década pasada. El objetivo principal de este trabajo se rige a la sistematización del significado de cada uno de los elementos simbólicos referentes realizados en base a una estructura narrativa audiovisual y retórica que parte de la relación entre el mensaje transmitido, expresado en un lenguaje visual y la interpretación de los elementos semióticos comunes que realiza el espectador espontáneamente. El estudio parte desde la creación de dos fichas de observación, la primera, una ficha técnica e informativa y la segunda registra aspectos técnicos de la fotografía y producción de las películas, segmentando las escenas y planos para ser analizados. Se identificaron elementos recurrentes a nivel simbólico, como el paisaje, o la temperatura de color utilizada películas. De este modo, el análisis elaborado evidenció la presencia de factores semióticos comunes en las muestras analizadas, indistintamente de pertenecer a diferentes realizadores, las variaciones que los diferencian son mínimas, exceptuando a la trama, esta es distinta en cada una. Pero, los recursos utilizados no. Por lo tanto, a lo que se refiere a recursos estéticos y narrativos se las puede encasillar a todas las obras en una sola.
Descripción : The present research focuses on the semiotic analysis of five Ecuadorian films based on the proposals assigned in rhetorical models of visual communication, so that the photography of each of the films shot by different Ecuadorian directors in a period of time that corresponds to the last decade is analyzed. The main objective of this work is governed by the systematization of the meaning of each of the symbolic element’s referents made on the basis of an audiovisual and rhetorical narrative structure that starts from the relationship between the message transmitted, expressed in a visual language and the interpretation of the common semiotic elements that the viewer performs spontaneously. At the same time, the characteristics of each of the films are also included, thus revealing significant elements both for the final analysis and to generate a complement in the cinematographic theme and in visual communication through the description of the representative factors that identify the audience. The study starts from the creation of two observation cards, the first one is distinguished for being a technical card while the second one will allow recording each of the technical aspects of the photography and production of the films. So, it will proceed with the segmentation by scenes of each of the five selected films, then it will be divided by shots to be analyzed with meticulousness to each of them. The research will open a new format of film analysis not only from a technical perspective but also using the science of semiotics to identify representative resources of our society, thus making them more understandable and interesting to existing and future national films.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24595
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final - Fernando Erique BIBLIOTECA WORD corregido.pdf969,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.