Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24582
Título : Las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de séptimo grado paralelo a, de la escuela de educación básica municipal Borja, 2020-2021
Autor : Marina Padilla, Esthela Marina
Segarra Iñiguez, Jennifer Cristina
Palabras clave : AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
APRENDIZAJE SOCIAL
INFLUENCIA SOCIAL
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO PARALELO A, DE A ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL BORJA, 2020-2021, tuvo como objetivo investigar la relación entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de séptimo. Se aplicó un diseño no experimental, y transversal; con un enfoque cuantitativo y de tipo sustantivo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico, como instrumentos se utilizó la escala de Habilidades Sociales de Goldstein para identificar el grado de desarrollo de la competencia social, se pudo determinar que las habilidades que tienen los estudiantes de séptimo son pocas, sobre todo en las habilidades básicas, relacionada con los sentimientos y alternativas a la agresión con 39.13%, en consecuencia no existe una interacción social correcta en el grupo estudiado, dando a entender la necesidad de reforzar las habilidades como de escucha, iniciar una conversación, evitar conflictos, entre otras, como segundo instrumento se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith para conocer el nivel de aceptación de sí mismos, tomando en cuenta que se consideró estudiar una muestra de 23 estudiantes, los resultados expuestos mostraron que manejan una autoestima baja con un 21.74%, en especial en la autoestima social lo que indica que no pueden auto reconocerse, ni valorarse de manera correcta, por otro lado, un gran número de estudiantes han mostrado tener una autoestima normal. Relacionando las variables con los resultados, se concluye que, existe relación de las habilidades sociales y la autoestima, en cuanto que al tener pocas habilidades sociales desencadenará en una baja autoestima y viceversa, por lo que se recomienda a las autoridades de la Escuela de Educación General Básica Municipal Borja ejecutar la propuesta psicoeducativa planteada en la presente investigación.
Descripción : The present investigative work called SOCIAL SKILLS AND SELF-ESTEEM IN SEVENTH GRADE STUDENTS PARALLEL TO, FROM A BORJA MUNICIPAL BASIC EDUCATION SCHOOL, 2020-2021, had as objective to investigate the relationship between social skills and self-esteem in seventh graders. A non-experimental, cross-sectional design was applied; with a quantitative approach and descriptive substantive type. The methods used were analytical, synthetic, hypothetical-deductive, inductive and statistical, as instruments the Goldstein Social Skills scale was obtained to identify the degree of development of social competence, it was possible to determine that the skills that seventh grade students have are few, especially in basic skills, related to feelings and alternatives to aggression with 39.13%, consequently there is no correct social interaction in the group studied, implying the need to reinforce skills such as listening, starting a conversation to avoid conflicts, among others, as a second instrument the Coopersmith Self-Esteem Inventory was reduced to know the level of acceptance of themselves, taking into account that it was thought to study a sample of 23 students, the exposed results that handled low self-esteem with a 21.74%, especially in social self-esteem, which indicates that they cannot aut or recognized or valued correctly, on the other hand, a large number of students have shown normal self-esteem. Relating the variables with the results, it is concluded that there is a relationship between social skills and self-esteem, insofar as having few social skills will trigger low self-esteem and vice versa, so it is recommended that the authorities of the School of Municipal Basic General Education Borja execute the psychoeducational proposal raised in the present investigation
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24582
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CRISTINA SEGARRA.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.