Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24560
Título : Influencia de la educación sexual en las prácticas sexuales de riesgo de las adolescentes de segundo año de bachillerato paralelo b, de la unidad educativa santa Mariana de Jesús, período 2020-2021.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Riofrío Ramón, Katty Jamilex
Palabras clave : <EDUCACION SEXUAL>
<ADOLESCENTES>
<PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION>
<MORAL>
Fecha de publicación : 18-feb-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio denominado INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO DE LAS ADOLESCENTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO PARALELO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, 2020-2021, tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación sexual en las prácticas sexuales de riesgo de la muestra. La investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y diseño no experimental transversal, siguió los métodos: científico, analítico, sintético, deductivo-inductivo, hipotético y estadístico; utilizó el Cuestionario de Conocimientos de Sexualidad del adolescente y la Escala de Conductas Sexuales de Riesgo, aplicados a 15 adolescentes. En los resultados sobre los conocimientos de sexualidad, la muestra posee niveles altos de conocimiento de la sexualidad en: anatomía y fisiología sexual y reproductiva, ciclo de respuesta sexual y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos; sin embargo, sobre Infecciones de Transmisión Sexual, el 60% mantienen bajos niveles de conocimiento. Los resultados sobre conductas sexuales de riesgo, el 20% de la muestra ya han iniciado la actividad sexual, manifestando conductas de mediano y bajo riesgo, por la edad de la primera relación sexual, el número de parejas, relaciones sexuales al poco tiempo de conocerse y bajo efectos de alcohol o drogas, y el no uso de métodos anticonceptivos. Se concluye que la educación sexual recibida es destacable pero incompleta en cuanto a ITS, y la conducta de riesgo sexual se evidencia en la quinta parte de la muestra; existe influencia porque se comprueba que a mayores conocimientos de sexualidad menores son los riesgos derivados de las prácticas sexuales. Por ello, se propone un programa de educación sexual para prevenir prácticas sexuales de riesgo mediante el video foro, en la modalidad de talleres para enriquecer los conocimientos de sexualidad en todas sus dimensiones y con esto evitar riesgos derivados de las prácticas sexuales en adolescentes
Descripción : The present study called INFLUENCE OF SEX EDUCATION ON RISKY SEXUAL PRACTICES OF ADOLESCENT TEENAGERS OF SECOND YEAR OF PARALLEL B HIGH SCHOOL, SANTA MARIANA DE JESUS EDUCATIONAL UNIT, 2020-2021, had the objective of determining the influence of sex education on the risky sexual practices of the sample. The research with quantitative approach, descriptive type and transversal non- experimental design, followed the methods: scientific, analytical, synthetic, deductive- inductive, hypothetical and statistical; it used the Adolescent Sexuality Knowledge Questionnaire and the Sexual Risk Behavior Scale, applied to 15 adolescents. In the results on knowledge of sexuality, the sample has high levels of knowledge of sexuality in: sexual and reproductive anatomy and physiology, sexual response cycle and contraceptive methods to prevent pregnancy; however, on sexually transmitted infections, 60% maintain low levels of knowledge. The results on sexual risk behaviors, 20% of the sample have already initiated sexual activity, showing medium and low risk behaviors, due to the age of the first sexual intercourse, the number of partners, sexual relations shortly after meeting and under the influence of alcohol or drugs, and the non-use of contraceptive methods. It is concluded that the sexual education received is outstanding but incomplete in terms of STIs, and sexual risk behavior is evident in one fifth of the sample; there is influence because it is proven that the greater the knowledge of sexuality, the lower the risks derived from sexual practices. Therefore, a sex education program is proposed to prevent risky sexual practices through the video forum, in the form of workshops to enrich the knowledge of sexuality in all its dimensions and thus avoid risks arising from sexual practices in adolescents
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24560
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Katty Riofrío Ramón.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.