Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24460
Título : Modelización y construcción de un sistema semiautomático de recolección de muestras de agua en afluentes.
Autor : Tapia Peralta, Darwin Giovanny
Abad Zumba, Víctor Iván
Palabras clave : <MUESTREADOR SEMIAUTOMÁTICO>< muestras de agua en afluentes>< MUESTREO EN AFLUENTES>< PROTOTIPO DE MUESTREADOR>< DISEÑO EXPERIMENTAL>
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Este proyecto de investigación comprende la modelización y construcción de un prototipo para la recolección de muestras de agua en afluentes, el cual servirá para mejorar el procedimiento de la toma de muestras, ya sea simples o compuestas. Para diseñar y modelizar el mecanismo de recolección de las alícuotas se ha tomado como punto de partida la búsqueda de información sobre los métodos existentes para la toma de muestras en los afluentes y las normas existentes en el país (NTE INEN 2176), así como a nivel internacional para realizar este procedimiento. Se ha definido los parámetros técnicos de operación que debe poseer el sistema para la toma de muestras, luego se ha modelizado en 3D el mecanismo para realizar el muestreo, haciendo uso de un software de modelación 3D. Para construir el prototipo se ha seleccionado materiales de acuerdo a las normas consultadas previamente y se ha utilizado tecnología local a disposición para el ensamblaje. La validación del prototipo se ha realizado tomando muestras en un afluente, con el sistema de recolección, y se ha constatado que el volumen de recolección sea el correcto. El resultado final es un prototipo funcional con un mecanismo sencillo para la recolección de las muestras que consta de una boquilla de aspiración, la manguera, una electroválvula y una bomba de micro diafragma; un sistema de posicionamiento de la manguera para llenar las botellas que consta de un motor paso a paso y una varilla a la que va acoplada la manguera y un sistema de purgado de la manguera de aspiración que consta de un mini compresor y una electroválvula, todos los elementos eléctricos de cada sistema son controlados por una tarjeta Arduino Uno, que coordina el llenado de la botella con el volumen de muestra necesario. Las muestras recolectadas se almacenan en un compartimento donde se las enfría para su preservación haciendo uso de hielo. Palabras clave: muestreador semiautomático, muestras de agua, muestreo en afluentes, prototipo de muestreador, diseño experimental.
Descripción : This investigation project includes the modeling and construction of a prototype for collecting water samples in tributaries, which will serve to improve the sampling procedure, either simple or composite. To design and model the mechanism for collecting the aliquots, the starting point was the search for information on the existing methods for taking samples in tributaries and the existing standards in the country, as well as at the international level to carry out this process. The technical operating parameters that the system must have for taking samples have been defined. Then, the mechanism for sampling was modeled in 3D, using 3D modeling software. To build the prototype, materials have been selected according to the standards previously consulted and local technology available for assembly has been used. The validation of the prototype has been carried out by taking samples in a nearby tributary, with the collection system, and it has been verified that the collection volume is correct. Finally, the result is a functional prototype with a simple mechanism for collecting samples that consists of a suction nozzle, the hose, an electrovalve and a micro-diaphragm pump; a hose positioning system to fill the bottles consisting of a stepper motor and a shaft to which the hose is attached and a suction hose bleed system consisting of a mini compressor and a solenoid valve, all Electrical elements of each system are controlled by an Arduino Uno board, which coordinates the filling of the bottle with the required sample volume. The collected samples are stored in a compartment where they are cooled for their preservation using ice. Keywords: semiautomatic sampler, water samples, sampling in tributaries, sampler prototype, experimental design. 
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24460
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AbadZumba_VíctorIván.pdf5,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.