Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24417
Título : | Sobrepeso, obesidad y hábitos alimenticios en escolares de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz |
Autor : | Sánchez León, Yasmín del Carmen Samaniego Criollo, Diana Michelle |
Palabras clave : | CONDUCTA ALIMENTARIA DIETOTERAPIA NUTRICIÓN |
Fecha de publicación : | 24-nov-2021 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La obesidad y el sobrepeso infantil, en la actualidad constituyen uno de los temas más alarmantes en salud pública debido al progresivo aumento de sus cifras, con la repercusión en su desarrollo integral por lo cual es importante forjar desde edades tempranas buenos hábitos alimenticios para así evitar patologías en la adolescencia y adultez. El presente trabajo tuvo como finalidad identificar el sobrepeso y obesidad, registrar los hábitos alimenticios y analizar la relación de estas variables en escolares de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, fue un estudio con enfoque cuantitativo, prospectivo y transversal, conformado por 165 escolares entre 6 a 12 años de edad, a quienes se aplicó las curvas de crecimiento (IMC/Edad) para niños/niñas de 5 a 10 años y de 5 a 19 años del MSP y de la OMS, respectivamente., obteniendo que 56,36 % (n=93) de escolares mostraron sobrepeso; y 43,64 % (n=72) obesidad. Los hábitos alimenticios fueron registrados en el recuerdo de 24 horas, dirigida a los representantes de los escolares previamente identificados con sobrepeso y obesidad, encuesta que fue sometida al coeficiente Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad por medio de la consistencia interna cuyo resultado demostró una fiabilidad alta α=0.82 y para obtener un rango de puntuación se utilizó la escala de Likert que demostró un predominio de malos hábitos alimenticios. Al relacionar las variables se encontró significancia estadística (p=0,002/p=0,004), concluyendo que los hábitos alimenticios influyen en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso. Palabras clave: Conducta alimentaria, dietoterapia, nutrición Obesity and childhood overweight are currently one of the most alarming issues in public health due to the progressive increase in their numbers, with the impact on their integral development, which is why it is important to forge good eating habits from an early age in order to avoid pathologies in adolescence and adulthood. The purpose of this work was to identify overweight and obesity, record eating habits and analyze the relationship of these variables in schoolchildren of the Fiscomisional Calasanz Educational Unit, it was a study with a quantitative, prospective and cross-sectional approach, made up of 165 schoolchildren aged 6 to 12 years of age, to whom the growth curves (BMI / Age) for boys / girls from 5 to 10 years and from 5 to 19 years of the MSP and WHO, respectively, were applied, obtaining that 56.36% ( n = 93) of schoolchildren were overweight; and 43.64% (n = 72) obesity. Eating habits were recorded in the 24-hour memory, addressed to the representatives of schoolchildren previously identified as being overweight and obese, a survey that was subjected to Cronbach's Alpha coefficient to measure reliability through internal consistency, the result of which demonstrated reliability high α = 0.82 and the Likert scale was used to obtain a range of scores, which demonstrated a predominance of bad eating habits. When relating the variables, statistical significance was found (p = 0.002 / p = 0.004), concluding that eating habits influence the development of obesity and overweight. Keywords: Feeding Behavior, Diet Therapy, nutrition |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24417 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diana Michelle_ Samaniego Criollo-signed-signed.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.