Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24415
Título : | Prevalencia de Síndrome Visual Informático por educación virtual en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Nole Bermeo, Oscar Bladimir Poma Poma, José Alejndro |
Palabras clave : | ASTENOPIA TRASTORNOS VISUALES ERGONOMÍA VISUAL |
Fecha de publicación : | 23-nov-2021 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La pandemia de COVID-19 ha causado un gran impacto en el sistema de salud y en el estilo de vida de la población. El aislamiento obligatorio aumentó el uso de tecnología digital, con repercusiones importantes sobre la salud visual. Con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome Visual Informático (SVI) durante la educación virtual, se realizó un estudio descriptivo, transversal, en 238 estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja en el periodo abril – septiembre 2021, seleccionados por criterios de inclusión y exclusión. Se constató una prevalencia del SVI del 85,7%. Los principales síntomas manifestados fueron ardor ocular (73%), cefalea (67,6%) y dorsalgia (64,2%). Los dispositivos empleados para recibir clases fueron el computador utilizado mayormente entre 7-10 horas (38,7%), seguido del teléfono celular usado entre 3-6 horas en el 42,6% de encuestados y la tablet que se utilizó por 1-3 horas en el 9,3%. Un 25% de estudiantes no tomaron descansos visuales mientras recibían sus clases, y de quienes sí, la mayoría lo hizo después de más de 2 horas de exposición (33,3%). De entre las medidas ergonómicas atenuantes se usaron lágrimas artificiales en el 33,3% y se mantuvieron los ojos cerrados por breves periodos de tiempo en el 41,2%; quienes no adoptaron ninguna medida representaron el 23%. Finalmente, el 93,1% de estudiantes percibieron un aumento de los síntomas durante este periodo de educación virtual, en comparación previo a la pandemia. Palabras clave: COVID-19, astenopia, trastornos visuales, ergonomía visual. |
Descripción : | The COVID-19 pandemic has caused a great impact on the health system and on the lifestyle of the population. Mandatory isolation increased the use of digital technology, with significant repercussions on visual health. In order to determine the prevalence of Informatics Visual Syndrome (IVS) during virtual education, a descriptive, cross study was carried out in 238 students of Human Medicine of the Universidad Nacional de Loja in the period April - September 2021, selected by inclusion and exclusion criteria. The prevalence of IVS was 85.7 %. The main symptoms reported were eye burning (73 %), headache (67.6 %) and back pain (64.2 %). The devices used to receive classes were the computer, used mostly during 7-10 hours (38.7 %), followed by the cell phone used during 3-6 hours in 42.6 % of participants and the tablet, which was used for 1-3 hours in 9.3 %. About 25% of students did not take visual breaks while receiving their classes, and of those who did, most of them did so after more than 2 hours of exposure (33.3 %). Among the mitigating ergonomic measures, artificial tears were used in 33.3 % and eyes were kept closed for short periods of time in 41.2 %; those who did not adopt any measure represented 23 %. Finally, 93.1 % of students perceived an increase in symptoms during this period of virtual education, compared to before the pandemic. Key words: COVID-19, asthenopia, visual disorders, visual ergonomics. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24415 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JoseAlejandro_PomaPoma.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.