Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24396
Título : “El Gobierno Abierto como Instrumento de Transparencia en las Instituciones Públicas del Cantón Loja, Año 2020.”
Autor : Larreátegui Moreno., Diana Alexandra
Ambuludi Ortega, Leidy Thalia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PARTICIPACION CIUDADANA
INCLUSIÒN SOCIAL
Fecha de publicación : 22-nov-2021
Editorial : Loja, 22 de noviembre de 2021
Resumen : La presente tesis denominada “El Gobierno Abierto como Instrumento de Transparencia en las Instituciones Públicas del Cantón Loja, año 2020”, tiene como propósito fundamental dar a conocer el cumplimiento de la transparencia dentro de las Instituciones Públicas del cantón Loja y proponer un modelo amigable de página web para las entidades públicas como una opción que incluya al ciudadano en el proceso de toma de decisiones corresponsables, basándose en principios de participación, rendición de cuentas, transparencia y buen uso de las tecnologías de información y comunicación dentro de cada institución. De manera que, el trabajo se direccionó a proponer un modelo en donde el ciudadano tome un rol protagónico muy significativo en la toma de decisiones y que pueda acceder a información de cada institución; de igual forma para poder alcanzar con este propósito los objetivos específicos que se han considerado contemplan el identificar los componentes de transparencia considerados por las instituciones públicas del cantón Loja para dotar de información oportuna a los ciudadanos, verificar si los componentes de transparencia de las instituciones públicas cumplen con el marco normativo vigente y finalmente proponer un sitio web amigable, que cumpla con los estándares incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y los indicadores de transparencia. Para el desarrollo de la presente investigación se aplicaron plantillas de observación de la Defensoría del Pueblo, usadas para cada institución pública y entrevistas a las autoridades o servidores públicos encargados del manejo de las páginas web de cada institución del cantón Loja; mismas que sirvieron para obtener información real y verídica de ambos figurantes y así poder dar cumplimiento a los objetivos planteados, de manera que se obtuvo datos relevantes como que las instituciones cumplen de cierta forma con lo requerido ya que la mayor parte de instituciones mantiene 9 información incompleta y desactualizada, es decir la base legal de transparencia es aquella que presiona a cada institución para su cumplimiento ya que sin ese control las instituciones no realizarían la publicación de información mediante portales web. El permanecer dentro de un gobierno cerrado, tradicional y burocrático no permite a la ciudadanía acercarse y ser parte de los procesos que los incluyen y de esta forma solventar las necesidades que la ciudadanía demanda, sin contar con el bajo nivel de participación de la misma en el proceso de toma de decisiones, es así que la propuesta pretende contribuir al buen funcionamiento de la administración en la gestión pública de las entidades del Estado dentro de sus cinco funciones, para que uno y otro actor corresponsablemente trabajen y tomen decisiones acertadas a los intereses de los mismos y los beneficios se reflejen a la par. De acuerdo a la investigación realizada se evidenció que las instituciones que dieron apertura a entrevistas e información pública fue un 65.63% con respecto del total de la población estudiada, mientras que un 34.38% correspondiente a entidades que no dieron acceso como tampoco respuesta a los requerimientos que se plantearon con la finalidad de recabar información para el desarrollo de la técnica aplicada, evidenciando la falta de respuesta oportuna por parte de las instituciones públicas del Cantón Loja. De igual forma con el estudio realizado a la población analizada de las instituciones públicas del cantón Loja en relación al cumplimiento de lo establecido en la LOTAIP se obtuvo un puntaje total de 88,78% en relación a la difusión de información pública dentro de los portales web de cada institución, así mismo es importante recalcar que se evidenció a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con un 56,75% y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con un 0% ya que su portal web no está en funcionamiento, constituyéndose así como los puntajes más bajos con respecto a otras instituciones que han alcanzado el 100% como fue la 10 Defensoría Pública y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones con respecto del total ya que han cumplido con todos los parámetros, aspectos y lineamientos establecidos por el ente regulador que es la Defensoría del Pueblo. Además, se ha considerado a entidades Descentralizadas como el Gobierno Autónomo Municipal de Loja y el GAD Provincial de Loja, por otro lado se incluye a la Universidad Nacional de Loja la cual es una institución pública educativa contemplada en la Función Ejecutiva quienes forman parte de la administración pública del cantón Loja, en las cuales se ha evidenciado un promedio total de 73,33% constatando que aún se mantienen cuestiones precarias de tecnología lo que no permite un contacto más profundo con la ciudadanía y el rol específico de cada institución. Es así, que se propone el desarrollo de un modelo de página web inclusiva y completa de modo que se incluya a toda la población especialmente a las personas con discapacidad y pueblos indígenas que manejan la lengua Kichwa para a futuro obtener como resultado una participación activa, sólida y eficiente, fundamentada en la relación estado-sociedad reflejando los cambios en una población que conozca las actividades de sus gobernantes, ya que en la indagación previa la falta de acceso web en diversos idiomas conlleva a no poder acceder a la información pública de las instituciones. En esta misma línea la información obtenida nos da una idea general de los niveles de participación ciudadana aplicados en el sector público, como son la rendición de cuentas, veedurías ciudadanas, asambleas ciudadanas, cabildos populares, foros ciudadanos, entre otros, de ahí que ciertas instituciones desarrollan temporalmente pocos programas inclusivos para la ciudadanía, tales como, casas abiertas, conversatorios ciudadanos y capacitaciones ocasionales en relación a la función que desempeña cada institución, por otra parte, el contacto ciudadano es considerado poco adaptable y 11 accesible debido a la falta de presupuesto que para las instituciones es considerado una limitante que bloquea el perfeccionamiento de nuevos mecanismos de atención ciudadana y por lo cual se manejan sistemas tradicionales que no dan respuesta oportuna a la ciudadanía. Finalmente, se llevó a cabo la discusión de resultados, fundamental para llegar a las conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación con la finalidad de que las instituciones públicas tomen en consideración los aspectos de mejora y se ejecuten cambios significativos en las administraciones públicas actuales.
Descripción : This thesis called "Open Government as an Instrument of Transparency in the Public Institutions of Loja Canton, year 2020", has the fundamental purpose of making known the compliance of transparency within the Public Institutions of Loja Canton and proposing a friendly model of web page for public entities as an option that includes the citizen in the process of co-responsible decision-making, based on principles of participation, accountability, transparency and good use of information and communication technologies within each institution. Thus, the work was directed to propose a model where the citizen takes a very significant leading role in decision making and can access information from each institution; Similarly, in order to achieve this purpose, the specific objectives that have been considered include identifying the transparency components considered by the public institutions of Loja canton to provide timely information to citizens, verify whether the transparency components of public institutions comply with the current regulatory framework and finally propose a friendly website that meets the standards included in the National Development Plan and transparency indicators. For the development of this research, observation templates from the Ombudsman's Office were used for each public institution and interviews were conducted with the authorities or public servants in charge of managing the web pages of each institution in Loja canton; These were used to obtain real and truthful information from both parties and thus be able to comply with the objectives set, so that relevant data was obtained as that the institutions comply in some way with the requirements since most institutions maintain incomplete and outdated information, ie the legal basis of transparency is one that pressures each institution for compliance because without this control the institutions would not publish information through web portals. Remaining 13 within a closed, traditional and bureaucratic government does not allow citizens to approach and be part of the processes that include them and thus solve the needs that citizens demand, not to mention the low level of participation of the same in the decision- making process, so the proposal aims to contribute to the proper functioning of the administration in the public management of state entities within its five functions, so that one and another actor co-responsibly work and make the right decisions to the interests of the same and the benefits are reflected at the same time. According to the research carried out, it became evident that 65.63% of the total population studied was open to interviews and public information, while 34.38% of the entities did not provide access or respond to the requirements that were made in order to gather information for the development of the applied technique, showing the lack of timely response from the public institutions of Loja Canton. Similarly with the study conducted to the analyzed population of the public institutions of the canton Loja in relation to compliance with the provisions of the LOTAIP a total score of 88.78% was obtained in relation to the dissemination of public information within the web portals of each institution, likewise it is important to emphasize that the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation was evidenced with 56, 75% and the Bank of the Ecuadorian Institute of Social Security with 0% since its web portal is not operational, thus constituting the lowest scores with respect to other institutions that have reached 100% as was the Public Defender's Office and the National Telecommunications Corporation with respect to the total since they have complied with all parameters, aspects and guidelines established by the regulating entity which is the Ombudsman's Office. In addition, if we make an analysis in relation to the five functions of the state, it can be seen that the one with the highest compliance was the Legislative Function that obtained the maximum score of 100% of the total, while 14 the Electoral Function obtained a score of 76.75%, being the function with the lowest score, which should consider several aspects to improve, each of the percentages mentioned are in relation to compliance with the provisions of the law and is the responsibility of each institution that make up each of the five functions. In addition, the Decentralized entities of Autonomous Governments such as the Municipal Government, the Provincial Government of Loja and the National University of Loja, which are part of the public administration of the canton of Loja, have been considered. An overall average of 73,3% has been found, showing that there are still precarious issues of technology that do not allow a deeper contact with the citizens and the specific role of each institution. Thus, it is proposed the development of an inclusive and complete web page model to include the entire population, especially people with disabilities and indigenous peoples who speak the Kichwa language in order to obtain in the future an active, solid and efficient participation, based on the state-society relationship, reflecting the changes in a population that knows the activities of their rulers, since in the previous investigation the lack of web access in different languages leads to not being able to access public information of the institutions. In this same line, the information obtained gives us a general idea of the levels of citizen participation applied in the public sector, such as accountability, citizen oversight, citizen assemblies, popular councils, citizen forums, among others, hence certain institutions temporarily develop few inclusive programs for citizens, such as open houses, On the other hand, citizen contact is considered not very adaptable and accessible due to the lack of budget, which for the institutions is considered a limitation that blocks the improvement of new mechanisms for citizen attention and therefore traditional systems 15 are used that do not provide a timely response to citizens. Finally, the discussion of the results was carried out, which is fundamental to reach the conclusions and recommendations of the research process with the purpose that public institutions take into consideration the aspects of improvement and implement significant changes in the current public administrations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24396
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leidy_Thalia_Ambuludi_Ortega (1).pdf6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.