Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24392
Título : | “REFORMAS A LA LEY DE COMPAÑÍAS, A FIN DE IMPLEMENTAR LAS COMPETENCIAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE COMPAÑ Í AS POR PARTE DEL EST ADO, POR NO CUMPLIR CON EL APORTE U OBJETO SOCIAL”. |
Autor : | REÁTEGUI CUEVA., GLADYS BEATRIZ ROSALES MOROCHO, SULAY KATHERINE |
Palabras clave : | DERECHO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
Fecha de publicación : | 17-nov-2021 |
Editorial : | Loja, 17 de noviembre de 2021 |
Resumen : | El Estado, como empresa de bienes y servicios, garantiza a través de la Administración Pública el control de las asociaciones públicas semipúblicas, una persona jurídica debe garantizar derechos fundamentales, como la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en decisiones y políticas públicas. y en el control social de todos los niveles de gobierno, actualmente las superintendencias son órganos técnicos de vigilancia, fiscalización, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas, mimos que se llevarán a cabo por los diferentes reglamentos, o circulares que surgen de sus competencias, también intervienen en los procesos jueces civiles de las unidades judiciales de cada distrito territorial. No se establecen otras facultades para los órganos de control como en el caso de la Contraloría o la Fiscalía del Estado, garantizando el control de las empresas de manera efectiva. Actualmente existe un control dentro de las diferentes empresas cuya autoridad es ejercida por la Superintendencia de Sociedades, La empresa en nombre colectivo; La empresa en sociedad limitada simple y dividida por acciones; La sociedad de responsabilidad limitada; La empresa anónima; y, La empresa de economía mixta. En cuanto a los objetivos específicos me he marcado los siguientes: Objetivos específicos. "Analizar las facultades que puede ejercer el Estado, a fin de garantizar la liquidación de empresas que no cumplan con el contrato o objeto social para el que fueron creadas". Este objetivo lo he logrado dentro del desarrollo del marco teórico y la investigación de campo, realizando un estudio jurídico, jurídico y doctrinal, de la misma manera me he marcado los siguientes objetivos específicos como son; "Establecer las causas y consecuencias de la falta de competencia por parte del Estado, frente a la liquidación de empresas que no cumplan con el contrato u objeto social, para el que fueron creadas. Este objetivo lo he logrado con técnicas de investigación como la entrevista y la Encuesta en la que trato; esta entrevista está dirigida a profesionales del Derecho de la ciudad de Loja, y sobre el tema: Los mismos que 100% coinciden en que existe este tipo de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas, para que se ejerza un mejor control de empresas Esta encuesta está dirigida a 30 profesionales del derecho de la ciudad de Loja, en la que existe un perjuicio a la ciudadanía, que equivale al 83%, y de los 5 profesionales del derecho, que equivale al 17%, nos responden que no son sanciones administrativas. De igual manera me he propuesto el siguiente objetivo; Realizar un estudio de legislación comparada en Perú, Salvador; en el cual sé que las facultades se otorgan a favor del Estado, para declarar la disolución en caso de ser necesario por otros órganos de control, lo cual se ha verificado al 13 100% con el marco teórico y la investigación de campo en la que están de acuerdo para reformar el derecho de sociedades para que el caso hipotético planteado también se verifique como es; “La falta de competencias por parte del Estado ante la liquidación de empresas que no cumplen con su contrato o objeto social, genera que se vulneren los derechos de las personas que el Estado garantiza, como el económico y social. desarrollo." por los de la Constitución de la República del Ecuador, Ley de Sociedades Anónimas, Código de Comercio, por los acuerdos de las partes y por lo dispuesto en el Código Civil, así como la norma adjetiva como el Código Orgánico General de Procesos, el objeto social de la empresa debe comprender una sola actividad empresarial, el objeto de la empresa debe estar claramente especificado en su contrato social. La denominación social o el nombre de cada sociedad, la personalidad jurídica sólo podrá declararse judicialmente, alternativamente, o como una de las pretensiones de un determinado pleito por colusión o mediante la acción correspondiente ante un juez civil y mercantil del domicilio de la sociedad. o el lugar donde se ejecutó o celebró el acto o contrato lesivo, culpable o fraudulento. El marco institucional de la Administración Pública: Art. 225, art. 227. La Administración Pública constituye un servicio a la comunidad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, reconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación, art. 96 reconoce todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y el control social de todos los niveles de gobierno. Arte. 213.- Las superintendencias son órganos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y económicas. |
Descripción : | The State, as a company of goods and services, guarantees through the Public Administration the control of semi-public public associations, a legal person must guarantee fundamental rights, such as popular sovereignty to develop self-determination processes and influence decisions and public policies. and in the social control of all levels of government, currently the superintendencies are technical bodies of surveillance, supervision, intervention and control of economic, social and environmental activities, and of the services provided by public and private entities, pampering that They will be carried out by the different 14 regulations, or circulars that arise from their powers, civil judges of the judicial units of each territorial district also intervene in the processes. No other powers are established for the control bodies, as in the case of the Comptroller's Office or the State Prosecutor's Office, guaranteeing effective control of the companies. Currently there is a control within the different companies whose authority is exercised by the Superintendence of Companies, The company in collective name; The company in a simple limited company and divided by shares; Limited responsibility society; The anonymous company; and, The mixed economy company. As for the specific objectives, I have set the following: Specific objectives. "Analyze the powers that the State can exercise, in order to guarantee the liquidation of companies that do not comply with the contract or corporate purpose for which they were created." I have achieved this objective within the development of the theoretical framework and field research, conducting a legal, legal and doctrinal study, in the same way I have set the following specific objectives as they are; "Establish the causes and consequences of the lack of competition by the State, against the liquidation of companies that do not comply with the contract or corporate purpose, for which they were created. I have achieved this objective with research techniques such as the interview and the Survey in which I deal; this interview is aimed at legal professionals in the city of Loja, and on the subject: The same people who 100% agree that there is this type of reform to the Public Limited Companies Law, so that exercise better control of companies This survey is aimed at 30 legal professionals in the city of Loja, in which there is harm to citizens, which is equivalent to 83%, and of the 5 legal professionals, which is equivalent to 17% , they answer us that they are not administrative sanctions. In the same way I have proposed the following objective: To carry out a study of comparative legislation in Peru, Salvador; in which I know that the powers are granted in favor of the State, to d declare the dissolution if necessary by other control bodies, which has been verified 100% with the theoretical framework and field research in which they agree to reform company law so that the hypothetical case raised also it is verified as it is; “The lack of competences on the part of the State before the liquidation of companies that do not comply with their contract or corporate purpose, generates that the rights of the people that the State guarantees are violated, such as the economic and social. Development. "by those of the Constitution of the Republic of Ecuador, Corporations Law, Commercial Code, by the agreements of the parties and by the provisions of the Civil Code, as well as the adjective norm such as the General Organic Code of Processes, the corporate purpose of the company must comprise a single business activity, the purpose of the company must be clearly specified in its social contract. 15 The company name or the name of each company, the legal personality may only be declared judicially, alternatively, or as one of the claims of a certain lawsuit for collusion or through the corresponding action before a civil and commercial judge of the domicile of the company. or the place where the injurious, guilty or fraudulent act or contract was executed or celebrated. The institutional framework of the Public Administration: Art. 225, art. 227. The Public Administration constitutes a service to the community that is governed by the principles of effectiveness, efficiency, quality, hierarchy, reconcentration, decentralization, coordination, participation, planning, transparency and evaluation, art. 96 recognizes all forms of organization of society, as an expression of popular sovereignty to develop processes of selfdetermination and influence decisions and public policies and social control of all levels of government. Art. 213.- The superintendencies are technical bodies for surveillance, auditing, intervention and control of economic, social and economic activities. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24392 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sulay katherine_Rosales Morocho ..pdf | 65,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.