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Título : “La educación y su impacto en el desempleo para 24 países de América: un análisis econométrico con datos de panel, periodo 1991-2017”
Autor : Alvarado López, José Rafael
Jiménez Guaya, Carolina del Cisne
Palabras clave : ECONOMÍA
EDUCACIÓN
DESEMPLEO
Fecha de publicación : 10-nov-2021
Editorial : Loja,10 de noviembre de 2021
Resumen : El desempleo entendido como un desajuste del mercado laboral, es uno de los determinantes que impide el crecimiento y desarrollo económico de un país, en efecto a nivel mundial el desempleo se ubica en 5,4% Fernández (2021). Es por eso, que uno de los factores que se relaciona con este problema es el nivel educativo de la población, dado que menos del 10% de países garantizan su plena inclusión UNESCO (2020). Por ende, el mundo del trabajo propone cada vez nuevos retos que hacen necesario identificar la importancia del capital humano. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que tiene la educación en la disminución de los niveles de desempleo en 24 países de América, periodo 1991-2017. Para lo cual, se utiliza el método de Mínimos Cuadrados Generalizados (GLS), permitiendo obtener como resultado que la educación y el desempleo poseen una relación positiva y significativa, de manera que los países invierten en educación, pero la tasa de desempleo continúa en aumento. El aporte de este trabajo es contribuir con la evidencia empírica que estudia el efecto de la educación sobre el desempleo, principalmente en un contexto americano. Como implicaciones de política sería necesario que el Estado invierta en mejorar la calidad de la educación, por medio de una transformación del sistema educativo y a su vez se realice un trabajo conjunto tanto del sector público, privado, centros educativos y las familias, de modo que se busque fomentar la creatividad, innovación, emprendimiento y formación para futuros puestos de empleo.
Descripción : Unemployment, understood as an imbalance in the labor market, is one of the determinants that prevents the growth and economic development of a country, in fact, worldwide unemployment stands at 5,4% Fernández (2021). That is why one of the factors that is related to this problem is the educational level of the population, since less than 10% of countries guarantee their full inclusion UNESCO (2020). Therefore, the world of work increasingly proposes new challenges that make it necessary to identify the importance of human capital. This research aims to evaluate the impact that education has on the reduction of unemployment levels in 24 countries of America, period 1991-2017. For which, the Generalized Least Squares (GLS) method is used. This allowed obtaining as a result that education and unemployment have a positive and significant relationship, so that countries invest in education, but the unemployment rate continues to rise. The contribution of this work is to contribute with the empirical evidence that studies the effect of education on unemployment, mainly in an American context. As policy implications, it would be necessary for the State to invest in improving the quality of education, through a transformation of the educational system and, in turn, joint work of both the public and private sectors, educational centers and families, so that It seeks to promote creativity, innovation, entrepreneurship and training for future jobs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24369
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