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Título : La neuropedagogía lúdica como estrategia innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en estudiantes de quinto grado paralelo b, de la escuela de educación básica Miguel Riofrío. Año Lectivo 2020-2021
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Vivanco Granda, Mayra Karina
Palabras clave : ENSEÑANZA
MATEMATICA
Fecha de publicación : 4-nov-2021
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado: La Neuropedagogía Lúdica como estrategia innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, en estudiantes de quinto grado paralelo B, de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2020-2021, tuvo como objetivo general: determinar las estrategias didácticas y lúdicas que utiliza el docente para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 4 docentes quienes señalan en un 75% que en la planificación de clase incluyen actividades lúdicas libres y dirigidas y como recursos didácticos: el juego, documentos impresos y materiales experimentales; y, el Test TCN-NEP para evaluar la capacidad de comprensión numérica en una muestra de 24 estudiantes. Los resultados del test se analizan a partir de sus cuatro dimensiones: reconocimiento de números, cálculo numérico, series numéricas y problemas numéricos, evidenciando que, la capacidad numérica de los estudiantes en un inicio se ubicaba en niveles de muy inferior (29,7% pretest) y en percentil muy superior (12,5% pretest), sin embargo, luego de la implementación de la propuesta se evidencia un incremento hacia percentil muy superior (25% post test). Se concluye que, los docentes utilizan actividades lúdicas con criterios poco fundamentados en la neuropedagogía lúdica para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático; en relación a la comprensión numérica, los evaluados de acuerdo con los resultados del TCN-NEP, en el pretest presentan altos porcentajes de puntuaciones percentiles de normal inferior a inferior, en las dimensiones de reconocimiento, cálculo, series y problemas numéricos; y, luego de la implementación de la propuesta se evidencia un incremento de porcentajes hacia percentiles superiores, de modo que la estrategia innovadora propuesta se valora estadísticamente de acuerdo al Coeficiente de Correlación Lineal de Karl Pearson al alcanzar una significancia de correlación positiva media.
Descripción : El Trabajo de Integración Curricular titulado: La Neuropedagogía Lúdica como estrategia innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, en estudiantes de quinto grado paralelo B, de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2020-2021, tuvo como objetivo general: determinar las estrategias didácticas y lúdicas que utiliza el docente para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 4 docentes quienes señalan en un 75% que en la planificación de clase incluyen actividades lúdicas libres y dirigidas y como recursos didácticos: el juego, documentos impresos y materiales experimentales; y, el Test TCN-NEP para evaluar la capacidad de comprensión numérica en una muestra de 24 estudiantes. Los resultados del test se analizan a partir de sus cuatro dimensiones: reconocimiento de números, cálculo numérico, series numéricas y problemas numéricos, evidenciando que, la capacidad numérica de los estudiantes en un inicio se ubicaba en niveles de muy inferior (29,7% pretest) y en percentil muy superior (12,5% pretest), sin embargo, luego de la implementación de la propuesta se evidencia un incremento hacia percentil muy superior (25% post test). Se concluye que, los docentes utilizan actividades lúdicas con criterios poco fundamentados en la neuropedagogía lúdica para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático; en relación a la comprensión numérica, los evaluados de acuerdo con los resultados del TCN-NEP, en el pretest presentan altos porcentajes de puntuaciones percentiles de normal inferior a inferior, en las dimensiones de reconocimiento, cálculo, series y problemas numéricos; y, luego de la implementación de la propuesta se evidencia un incremento de porcentajes hacia percentiles superiores, de modo que la estrategia innovadora propuesta se valora estadísticamente de acuerdo al Coeficiente de Correlación Lineal de Karl Pearson al alcanzar una significancia de correlación positiva media.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24353
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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