Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2434
Título : NECESARIA REGULACIÓN DEL DERECHO A ACCEDER Y PARTICIPAR DEL ESPACIO PÚBLICO COMO MECANISMO DE APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN O REUNIÓN EN EL ECUADOR.
Autor : Dr. Ángel Leónidas Toledo Toledo.
LAVANDA VALAREZO, DANIEL ALEXANDER
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El desarrollo de esta investigación parte del estudio del derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad, como lo garantiza la Constitución de la República del Ecuador, fundamentación que sirve para regular mediante ley este principio, para autorizar la realización de marchas y reuniones pacíficas en lugares públicos. Dentro de este estudio se analiza pormenorizadamente, la conceptualización que engloba, como un derecho del buen vivir, que las personas tengan derecho a acceder y participar de espacios públicos en sus diferentes manifestaciones. Como principio de este derecho del ordenamiento jurídico en sociedad, resulta que no existe una norma que regule este derecho, constituyéndose en uno de los factores limitantes de nuestro ordenamiento jurídico, que viene a constituirse en trabas burocráticas que vulneran este derecho constitucional. Este estudio del derecho a acceder de espacios públicos deviene del derecho a la libertad de asociación por lo que la sociabilidad del hombre representa la solidaridad entre los seres humanos, que constituye móvil principal de toda sociedad humana, tomando como concordancia y relación con los derechos civiles y de libertad consagrados en el Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador. El derecho de acceder y la facultad de participar en espacios públicos en la realización de marchas y reuniones pacíficas, permite una competencia legal a la autoridad correspondiente, generando en su vigencia una seguridad jurídica del ciudadano y sociedad que quieran manifestar o realizar marchas y reuniones pacíficas, ya sea reclamando un derecho, o expresar alguna deliberación social, cultural, artístico, etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2434
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DANIEL LAVANDA.pdf798,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.