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Título : Carencia de un sistema de valoración de los daños y perjuicios que sea integro justo y cabal para las personas en los accidentes de tránsito.
Autor : Aranda Peñarreta, Fausto Noe
Cabrera Castro, Joffre Steven
Palabras clave : <ACCIDENTE DE TRÁNSITO><TABLAS INDEMNIZATORIAS><DAÑOS MORALES><DAÑOS FÍSICOS><LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL>
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Desde hace años atrás dentro del sistema de tránsito se ha venido reflejando un índice considerable de accidentes de Tránsito dentro de nuestro país, los cuales han dejado como resultado heridos y de estos en un gran porcentaje han estado en disconformidad al recibir su pago por la indemnización de daños y perjuicios obtenida. En si el progresivo avance de la tecnología, la globalización, las exigencias modernas y necesidades cotidianas hacen que convivamos en el siglo del automóvil; el tránsito del que formamos parte a día de hoy en la mayoría de los países del mundo es aquel en que convivimos como peatones y conductores en un mismo plano por lo que llega a representar un peligro latente constante , ya que los accidentes de tránsito ocurren a diario en nuestro sociedad un problema que podemos acaecer como individuos en contra de nuestra integridad personal, todo esto puede llegar a inducir inducen la proliferación de accidentes ocasionando un sinnúmero de víctimas con daño colaterales o simplemente fallecidas Pero por otra parte las ventajas que nos llegan a ofrecer el uso de automotores, crean múltiples necesidades, como la de contar con leyes que protejan la seguridad e integridad de los ecuatorianos, por lo que es necesario reformar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para llenar los vacíos e incongruencias legales que existen en ella. El presente trabajo de investigación se realizó en base a un objetivo general mismo que se lleva a cabo a través de un estudio conceptual, doctrinario y jurídico, respecto a la carencia de un sistema de valoración de los daños y perjuicios que sea integro justo y cabal para las personas en los accidentes de tránsito, puesto que en nuestro país se ha convertido en un problema social muy evidente , ya que se observa en la legislación ecuatoriana un vacío respecto a un cálculo igualitario y eficaz , ya que se observa en los pagos de indemnizaciones de daños y perjuicios en accidentes de tránsito una retribución económica que no se encuentra basado a ningún método de cálculo eficaz ni una tabla de indemnizaciones pertinente . Durante el presente trabajo de investigación se realizó un estudio teórico y de campo, debido a la existencia de muchos casos a nivel nacional de inconformidades respecto a las indemnizaciones otorgadas en accidentes de tránsito , evidenciándose un vacío legal latente en la legislación encargada de normar estos rubros económicos, ya que estos no se dan de acuerdo a ningún modelo o calculo especifico , mismo que en la legislación no existe , siendo cada vez más clara la vulneración de derechos existentes al no prever un mecanismo acorde a estas indemnizaciones, influye de manera negativa las indemnizaciones otorgadas por los operadores de justicia, ya que al no retribuir al afectado a una situación similar de no haberse ocurrido el accidente, podrá empeorar su vida drásticamente ,más cuando la lesión que llegue a sufrir se quede con él de por vida. Es así que esta tesis presenta una propuesta de reforma en donde uno de las causas principales es el vacío de la norma jurídica que sirva para resolver dichas controversias,, para lo cual, nos enfocaremos en resultados comprobados, investigaciones fehacientes, encuestas y demás, para corroborar la necesidad de una tabla de indemnizaciones que se encuentre acorde a nuestra legislación y que tanto las victimas como los dueños y conductores de los vehículos afectados sean reparados en su totalidad, y así poder acabar con los problemas que se han estado presentando en la actualidad dentro del sistema Judicial y dentro de la sociedad como tal, resolviendo los vacíos que se han ido descubriendo a través de la práctica tanto judicial como de todas las autoridades que conforman el procedimiento a seguir en casos de indemnizaciones de daños y perjuicios en ámbito de tránsito. Palabras clave: Accidente de tránsito; Tablas Indemnizatorias; Daños morales; Daños Físicos; Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
Descripción : For years, within the transit system, a considerable rate of traffic accidents has been reflected within our country, which have resulted in injuries and a large percentage of these have been in disagreement when receiving their payment for compensation. of damages obtained. In itself, the progressive advance of technology, globalization, modern demands and daily needs make us coexist in the century of the automobile; The traffic that we are part of today in most of the countries of the world is that in which we coexist as pedestrians and drivers on the same plane, which is why it represents a constant latent danger, since traffic accidents occur daily in our society a problem that we can occur as individuals against our personal integrity, all this can lead to induce the proliferation of accidents causing countless victims with collateral damage or simply deaths. But on the other hand, the advantages that the use of automobiles offer us create multiple needs, such as having laws that protect the safety and integrity of Ecuadorians, so it is necessary to reform the Organic Law of Land Transportation, Transit and Road Safety to fill the gaps and legal inconsistencies that exist in it. This research work was carried out based on a general objective that is carried out through a conceptual, doctrinal and legal study, regarding the lack of a system for assessing damages and losses that is integral, fair and complete. for people in traffic accidents, since in our country it has become a very evident social problem, since there is a void in Ecuadorian legislation with respect to an equal and effective calculation, since it is observed in the payments of compensation for damages in traffic accidents an economic compensation that is not based on any effective calculation method or a relevant compensation table. Thus, this thesis presents a reform proposal where one of the main causes is the emptiness of the legal norm that serves to resolve such controversies, for which, we will focus on proven results, reliable investigations, surveys and others, to corroborate the need for a compensation table that is in accordance with our legislation and that both the victims and the owners and drivers of the affected vehicles are fully repaired, and thus be able to put an end to the problems that have been occurring today within the Judicial system and within society as such, resolving the gaps that have been discovered through both judicial practice and that of all the authorities that make up the procedure to be followed in cases of compensation for damages and losses in transit. Keywords: Traffic accident; Compensation Tables; Moral damages; Physical damages; Land Transportation, Traffic and Road Safety Law
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24232
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