Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24162
Título : Manejo del politraumatizado por accidentes de tránsito realizados por ECU 911 del cantón Paltas
Autor : Cuenca Apolo, Juan Arcenio
Cabrera Torres, José Manuel
Palabras clave : POLITRAUMATISMOS
MODELOS DE TRIAGES
RESPIRACIÓN - VENTILACIÓN
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El politraumatismo causado por accidentes de tránsito es considerado a nivel mundial y en nuestra ciudad como una de las principales causas de muerte” (OMS, 2015, p. 58). Para ello existen varias organizaciones a nivel nacional que se dedican al manejo inicial del paciente politraumatizado siguiendo las guías existentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). El presente estudio fue realizado en 25 pacientes que fueron trasladados al Hospital Básico de Catacocha. Los resultados demostraron que para realizar el triage en el lugar del accidente se aplicó el modelo Simple Triage and Rapid Treatment /stands for Sort-Assess-Life Saving Interventions-Treatment and/or Transport que constan dentro del protocolo de atención soporte vital de politraumatizado prehospitalario (PHTLS). El manejo inicial del politraumatizado no se cumple a cabalidad en base a la guía preexistente del MSP. Con respecto a la duración de llegada al sitio del accidente y transporte del paciente a un centro de mayor complejidad este supero los 30 minutos que está en estrecha relación con la estabilización del paciente. En conclusión, se determina que el personal aplica de manera correcta el triage para clasificar a las víctimas de acuerdo a su gravedad para posteriormente realizar un manejo inicial acorde a la prioridad de su gravedad, además se encontró deficiencias a la hora de llegar al sitio accidente y traslado del paciente a un nivel de atención de mayor complejidad. Palabras clave: Manejo, politraumatizado, accidentes tránsito, ECU-911.
Descripción : El politraumatismo causado por accidentes de tránsito es considerado a nivel mundial y en nuestra ciudad como una de las principales causas de muerte” (OMS, 2015, p. 58). Para ello existen varias organizaciones a nivel nacional que se dedican al manejo inicial del paciente politraumatizado siguiendo las guías existentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). El presente estudio fue realizado en 25 pacientes que fueron trasladados al Hospital Básico de Catacocha. Los resultados demostraron que para realizar el triage en el lugar del accidente se aplicó el modelo Simple Triage and Rapid Treatment /stands for Sort-Assess-Life Saving Interventions-Treatment and/or Transport que constan dentro del protocolo de atención soporte vital de politraumatizado prehospitalario (PHTLS). El manejo inicial del politraumatizado no se cumple a cabalidad en base a la guía preexistente del MSP. Con respecto a la duración de llegada al sitio del accidente y transporte del paciente a un centro de mayor complejidad este supero los 30 minutos que está en estrecha relación con la estabilización del paciente. En conclusión, se determina que el personal aplica de manera correcta el triage para clasificar a las víctimas de acuerdo a su gravedad para posteriormente realizar un manejo inicial acorde a la prioridad de su gravedad, además se encontró deficiencias a la hora de llegar al sitio accidente y traslado del paciente a un nivel de atención de mayor complejidad. Palabras clave: Manejo, politraumatizado, accidentes tránsito, ECU-911.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24162
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseManuel_CabreraTorres.pdf..pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.