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Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Dr. Reinaldo Espinosa ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.
Autor : Quilca Teran, María Soledad
Sánchez Romero, Luz Verónica
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En el presente trabajo se analizó la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Para lo cual se utilizó el diseño de investigación no experimental y el enfoque de tipo descriptivo, los métodos empleados fueron el descriptivo, analítico – sintético e inductivo – deductivo. Además, se utilizaron como técnica e instrumento de evaluación la entrevista dirigida a la docente de aula y la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz aplicada a los niños. La población estudiada fue de 1 docente y 14 niños entre 4 y 5 años. Los resultados obtenidos indican que un 57% de los niños se encuentra en un nivel medio, un 36% en medio alto y el 7% en alerta. Lo que evidencia que un porcentaje moderado de niños presentaron leves dificultades en el desarrollo de las actividades de motricidad gruesa, concluyendo así el diseño de una guía de actividades orientadas a fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa, habilidades y destrezas en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa.
Descripción : The present research work refers to: the general objective of analyzing the importance of games in gross motor skills in children of 4 to 5 years, the research design was non- experimental with a mixed approach, The used methods were descriptive, analytical- synthetic and inductive-deductive, to establish the diagnosis we worked with a sample of 15 people, divided into, 14 children and 1 teacher, as a technique we used the interview directed to the teacher , the instrument applied was the Abbreviated Development Scale (SDA-1) by Nelson Ortiz The population studied was 1 teacher and 14 children between 4 and 5 years old. The results obtained indicate that 57% of the children are at a medium level, 36% are at medium high and 7% are on alert. This shows that a moderate percentage of children presented slight difficulties in the development of gross motor activities, thus concluding the design of an activity guide aimed at strengthening the development of gross motor skills, abilities and skills in children aged 4 to 5 years of the Dr. Reinaldo Espinosa School of Basic Education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24154
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