Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24145
Título : Experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil pedestal ubicado en la ciudad de Loja, período 2019-2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Sarango Pucha, Jessenia del Cisne
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El trabajo de investigación se basó en la problemática sobre las experiencias de aprendizaje utilizadas por las educadoras, tuvo como objetivo general: Analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, para desarrollar el estudio se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico-sintético, deductivo e inductivo, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: la encuesta, la observación y la escala de Desarrollo Infantil de Bayley. Este estudio surgió de un macro proyecto de la carrera de Educación Inicial, que efectuó un diagnosticó a 11 centros de desarrollo infantil de la ciudad de Loja, para esta investigación se tomó en cuenta al CDI Pedestal con un total de 6 maestras y 60 niños, seleccionando una muestra de 14 niños y 3 docentes; los resultados obtenidos en el diagnostico evidenciaron que el 50 % de los niños se encuentran en un índice inadecuado en la escala mental y el 79 % en un nivel poco adecuado en la escala de la psicomotricidad. Se diseñó́ una guía de actividades compuesta por experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, la cual fue entregada al Centro de Desarrollo Infantil para su posterior aplicación con el fin de lograr en el niño un desenvolvimiento íntegro acorde a su edad y potenciar su desarrollo cognitivo. Se concluye que existe una gran prevalencia de problemas en el desarrollo cognitivo de los niños donde la mayoría presentaron un nivel inadecuado de desarrollo cognitivo y nivel poco adecuado de desarrollo psicomotriz, comprobando poca fluidez tanto en la percepción del aprendizaje como en la coordinación sensoriomotora.
Descripción : The following research work was based on the problem of the learning experiences used by the educators, its general objective was: To analyze the importance of learning experiences in the cognitive development of children from 2 to 3 years of age. The research design was non-experimental, the methods used to develop the study were: descriptive, analyticalsynthetic, deductive, and inductive, the instruments used for data collection were: the survey, observation, and the Bayley Child Development scale. This study arose from a macro project of the Early Childhood Education career, which made a diagnosis of 11 Child Development Centers in the city of Loja, for this research the CDI Pedestal was taken into account with a total of 6 teachers and 60 children, selecting 14 children and 3 teachers; the results obtained in the diagnosis showed that 50% of the children are in an inadequate rating in the mental scale and 79% in an inadequate level in the psychomotor scale. An activity guide composed of creative and innovative learning experiences was designed and delivered to the Child Development Center for its subsequent application in order to achieve in the child an integral development according to his age and to improve his cognitive growth. It is concluded that there is a great prevalence of problems in the cognitive development of the children where most of them presented an inadequate level of cognitive development and an inadequate level of psychomotor development, proving little fluency both in the perception of learning and in the sensorimotor coordination
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24145
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSENIA SARANGO PUCHA-signed-signed.pdf6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.